Confirmado caso de dengue en Soria
La Junta de Castilla y León ha confirmado un caso de dengue en Soria.
CC.OO. pide negociar futuro de automoción
La Junta presenta el "bono nacimiento"
La delegación territorial de la Junta en Soria ha puntualizado en un comunicado que se trata de un caso importado, que en todo momento manifestó una evolución favorable.
El paciente ingresó con síntomas el 6 de febrero, tras regresar, de un viaje a Bolivia, el 27 de enero.
El día 10 recibió el alta hospitalaria y tras la sospecha se enviaron muestras al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, que en las últimas horas ha confirmado el caso.
Los casos de dengue que se declaran en España son mayoritariamente importados y aislados; es decir, correspondientes a personas que, bien por origen o por viajes de diversos motivos, regresan de zonas endémicas de la enfermedad, en las que sí que existen vectores habituales de transmisión vectorial (generalmente mosquitos del género 'aedis aegypti' o 'albopictus').
Ese carácter importado hace que no tengan relevancia ni asistencial (más allá de la atención a la persona afectada, que en la mayoría de los casos cursa de forma leve y sin hospitalización) ni epidemiológica (de hecho, tratándose de una enfermedad de declaración obligatoria, no es de notificación urgente, sino semanal).
En España se declaran casos de dengue, prácticamente todos importados, todos los años; y de hecho, en el período 2019-2021 su número superó los 600, con la salvedad, además, de que fue en 2019 cuando se registró el número más elevado, ya que en 2020 y 2021, con la pandemia, se redujo drásticamente al reducirse la movilidad internacional.
Soria ya ha tenido casos de dengue notificados anteriormente.
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos, y ocurre en zonas tropicales y subtropicales del mundo.
El dengue leve puede ocasionar fiebre alta y síntomas similares a la gripe.
Una forma grave del dengue, también llamada "fiebre hemorrágica del dengue", puede ocasionar sangrado intenso, descenso repentino de la presión arterial (choque) y la muerte.
Millones de casos de infección por dengue ocurren anualmente en todo el mundo. El dengue es más frecuente en el sudeste asiático, las islas del Pacífico occidental, América Latina y África. Pero la enfermedad se ha propagado a nuevas zonas, incluidos los brotes locales en Europa y el sudeste de Estados Unidos.