Concierto de "la Lola Flores millennial"
Después del concierto instrumental a cargo de los enormes músicos del Jesús Molina Trío, la asociación En Vibop cambía totalmente de estilo en su próxima convocatoria y nos invita a la actuación de María Peláe, a la que han bautizado como "la Lola Flores millennial".
Seis pacientes ingresados por Covid 19 en hospital
El Casino celebra su Cata Navideña
El concierto será el próximo sábado 11 de diciembre, a las 20:30 horas, en el Teatro Palacio de la Audiencia.
Las entradas se consiguen:
- en el enlace entradas.soria.es,
- en la taquilla de los cines Mercado, todos los días por la tarde de 16:30 horas a 20:30 horas.
- en la taquilla del Teatro, el mismo día del concierto, desde las 18:30 horas.
Desde antes de la pandemia la asociación En Vibop se había fijado en esta artista y tenía mucho interés en traerla pronto a Soria, pues era previsible su carrera meteórica.
Recientemente ha fichado en programas de televisión de máxima audiencia (El hormiguero, Tu cara me suena...) donde muestra alguna de sus múltiples facetas.
Por su desparpajo, fuerza escénica e influencias flamencas a esta malagueña se le ha llamado “la Lola Flores millennial”, y a ella, que admira a la faraona y ha hecho versiones de alguna canción suya, eso le halaga.
Sin embargo hay muchas más facetas en el discurrir del arte de María Peláe, ya que se encuentra en otro milenio y en coordenadas bien distintas a las de Lola, lo que le confiere otra dimensión y alcance.
Musicalmente María Peláe bebe del flamenco y la copla, pero también de la música latina, del jazz, del rap… toca muy bien la guitarra, canta muy bien, compone, escribe, actúa, interpreta… y sabe cómo llevarlo todo a su terreno, que trasciende la etiqueta de “canción de autor”.
Porque María no es encuadrable, ni clasificable, ni encasillable.
Quizá la palabra que mejor la define es “creativa”, o sea que hace un arte que antes de ella no existía. Ha logrado lo más difícil, tener un estilo propio y reconocible.
Su desarrollo durante más de una década en los circuitos de música de salas (que tanto nos gustan) antes de dar el salto, ha generado muchas María Peláe, para gustar a públicos muy diferentes.
En las canciones de María Peláe la importancia de la letra es fundamental: aunque pueda parecer que habla, ella siempre está diciendo.
A menudo con un lenguaje jocoso y coloquial y a veces un poco más seria: su intensidad es una carga liviana que nos habla de lo que pasa con un compromiso alegre. No muestra un mensaje explícito, sino que sugiere abrir más puertas conforme más veces escuchamos sus temas.
Con naturalidad, es original y diferente. Se puede decir que nos da la libertad de leer entre sus líneas, sin enunciados, y nos da la posibilidad de entrar en su universo poético particular con nuestra propia mirada… Así es esta camaleónica artista, que por su vitalidad lúcida y lúdica está llamada a ser una figura esencial de la música popular española del siglo XXI.
Después del éxito de su gira anterior, La Niña, con la que revolucionó el panorama musical español, vuelve a los escenarios con su gira La que estoy formando, un nuevo trabajo que la llevará por los principales escenarios españoles.
En su haber tiene numerosos premios como el primer premio de Certamen de Cantautores de Melilla, primer premio del Certamen Internacional de Burgos, primer premio del Certamen de Canción de Autor de Andalucía, primer premio Certamen Abril para vivir de Granada, primer premio Cantando a la Riviera de Extremadura, etc.
Así que “Quítate la venda y arremángate el mandil, que el que no corre revienta. Y si nos morimos, que no sea de la pena”.
No te pierdas el espectacular directo de María Peláe, que vendrá en trío, muy bien acompañada con Ohad Levy a la guitarra y Antonio Jesús Bravo Muñoz a la batería.