Concienciación escolar sobre lucha contra incendios
La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha presentado esta mañana, en el CEIP Fuente del Rey de Soria capital, la actividad ‘La protección de los bosques y la lucha contra los incendios forestales’, organizada coordinadamente por el Servicio Territorial de Medio Ambiente y la Dirección Provincial de Educación.
Marisa Moya imparte charla sobre disciplina positiva
El Plan Director de la Muralla, al Consejo Municipal
https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/1475718206158264
En el acto, desarrollado de 12 a 14 horas, han participado las cuatro administraciones que tienen competencias en la lucha contra incendios forestales en la provincia.
Por un lado, ha estado presente la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de Lubia, con una cuadrilla completa más dos técnicos de formación, dependiente de la Subdirección General de Política Forestal y Lucha contra la Desertización del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico.
Han explicado las quemas prescritas, el trabajo de los medios aéreos y el manejo de herramientas.
La Diputación Provincial gestiona los parques de bomberos voluntarios en la provincia, cinco de ellos en convenio con la Junta de Castilla y León para asistir a incendios cuando se les requiera, así como las cisternas o camiones nodrizas que se llevan a los incendios con gran necesidad de agua.
Los Bomberos de Soria, con competencias en incendios urbanos fundamentalmente, pero también en forestales, han acudido al acto con una dotación de bomberos y una motobomba forestal.
La Junta ha trasladado al centro la motobomba nodriza del Amogable, el vehículo del Puesto de Mando Avanzado (PMA), que es el primero que se envía a incendios preocupantes, una tienda de campaña del PMA (Puesto de Mando Avanzado), técnico del Servicio Territorial de Medio Ambiente como responsable de la extinción de un incendio, etc.
El propio jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente es el responsable del operativo en el caso de incendios de niveles 0 y 1, y la delegada territorial es responsable de los incendios de nivel 2 de emergencia, en los que se constituye el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI). Todos los participantes han asistido con los equipos de protección de incendios correspondientes.
La jornada ha estado destinada a cinco grupos de 25 alumnos de 5ª y 6ª de Primaria, rotando cada 20 minutos las explicaciones. El objetivo ha sido explicar la organización en la extinción de los incendios forestales, desde los más sencillos hasta los más complicados. Se ha realizado un tendido de mangueras, se ha visto el funcionamiento de dos tipos de motobombas diferentes, pesada y más ligera, se ha explicado la realización de trabajos preventivos y de quemas prescritas fuera de peligro alto de incendios (julio-septiembre). Para finalizar, se ha llevado a cabo una demostración general de medios para el resto de los alumnos del colegio.
La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha recordado que la pérdida de hectáreas arboladas producida por incendios cada año es irreparable.
Por ello ha manifestado que “es un buen momento para profundizar en las complejas causas que destruyen las masas forestales en nuestro país, desde el abandono de su gestión silvícola a los incendios, pasando por el cambio climático, y cuya solución urgente pasa por apostar por una sólida gestión forestal”.
También ha destacado la “importancia de desarrollar acciones de sensibilización con los más pequeños, como la que hoy nos ha traído al Fuente del Rey, para evitar imprudencias que puedan derivar en incendios forestales; no debemos olvidar que en Soria el bosque es el modo de vida y riqueza económica para muchos de sus habitantes”.
Por último, la delegada ha puesto en valor el trabajo que realizan todos los miembros del operativo de lucha contra incendios forestales en la provincia de Soria, dentro del operativo autonómico del Gobierno regional y lo importante que es actuar de manera coordinada entre todas las administraciones.
El operativo contó el pasado año en Soria con casi 540 profesionales forestales, 32 puestos de vigilancia, 22 cámaras de vigilancia, 19 autobombas o 14 cuadrillas, medios que se coordinan y complementan constantemente con el operativo regional a través del Centro Autonómico de Mando.