Ciudad cultivada
El máster de Gestión Cultural realizado por alumnos de la Universidad Complutense resalta el perfil cultural de Soria
Soria sobresale en su realidad cultural, según el estudio realizado por alumnos de la Universidad Complutense de Madrid, aunque tiene parcelas donde todavía puede mejorar, como la baja asistencia y participación de los jóvenes en la actividad cultural y la modernización de los canales de comunicación para difundir y coordinar sus propuestas.
El estudio elaborado por alumnos de la Complutense madrileña ha resaltado que la cultura es una fortaleza de la capital, basada en el alto nivel educativo de la población -por encima de la media española-, fruto de décadas de historia. Pero, no obstante, se puede mejorar, un reto que ha recogido el Ayuntamiento de Soria, por mediación de su concejal de Cultura, Jesús Bárez. Block-Out al olvido
Un ciclo avanzado
Carencia de servicios educativos en artes escénicas (danza y teatro), y de actividad independiente en teatro, fallo en la comunicación de actividades y servicios culturales en Soria y falta de organización -con el consiguiente solapamiento de las convocatorias- son los principales problemas a subsanar. El objetivo, resalta Bárez, es que la cultura sea cada día más un elemento de desarrollo social y económico.
La principal crítica de la oposición del PP es que la cultura que se promueve desde el Ayuntamiento es muy pasiva. “Habría que apostar más por las asociaciones y colectivos”, señala el viceportavoz popular Adolfo Sainz, que reclama más dotación económica para ellas.
Coordinación
Es necesario coordinar mejor las actividades culturales y su programación, reconocen los dos, aunque coinciden en que resulta un objetivo difícil de cumplir. Haría falta un organismo neutral, apunta Bárez, para que fijase las fechas de las convocatorias culturales de las administraciones. El Consejo Municipal de Cultura, en su opinión, no puede asumir con fluidez esta tarea. Sainz subraya que la mejor agenda cultural de Soria se encuentra en la oficina de información turística de la plaza de Mariano Granados y se hace manera altruista. “La gente se queja generalmente de la falta de información sobre las actividades”, reconoce.
PSOE y PP entienden que Soria tiene suficientes espacios culturales, aunque reconocen que para algunas actuaciones -ópera, por ejemplo- el auditorio del Palacio Cultura de la Audiencia se queda pequeño. Bárez denuncia el olvido de la Junta de Castilla y León del proyecto de ampliación. Además la rehabilitación de la antigua sede del Banco de España, donde estaba previsto incentivar la creatividad de los jóvenes para crear una pequeña industria en videojuegos, va para largo.
Más que escuelas propias, Bárez entiende más factible para el Ayuntamiento de Soria, impulsar una escuela de teatro, con la colaboración de algunos colectivos involucrados en las artes escénicas.
radiografía cultural
1 La actividad cultural de Soria es ocho veces mayor de la que genera Pamplona, capital con la renta per cápita más importante de Europa, según el Máster en Gestión Cultural realizado por alumnos de la Universidad Complutense de Madrid.
2 En 2011, se convocaron 1.010 actividades culturales en Soria, 2,76 actividades por día como promedio. Las actividades fueron presentadas por 99 entidades y producidas por 358 operadores. El 72 por ciento fueron actividades estables.
3 El 20,34 % de las actividades se realizaron el viernes. El jueves, con el 18 %, fue el segundo día de la semana con más actividades. El que menos fue el domingo, con apenas el 6%. Casi la mitad de ellas, se realizaron entre las ocho y las doce de la noche.
4 EL 30 % de la población, aproximadamente 12.000 personas, tiene formación musical. Casi el 50 % de los menores de 25 años tiene formación musical. En cambio, la formación plástica, en danza y teatral es muy escasa (entre el 12 y el 18 %)
5 El 55,4 % de los sorianos son miembros de alguna asociación, peña o cofradía. El 74,5 % ha realizado donaciones para el desarrollo de alguna causa social, ecológica o cultural en España o en otros países.