Centenares de devotos, con la Virgen del Carmen
Procesión por el centro de Soria
La OSCyL llena la plaza Mayor de Soria en el estreno de "Plazas Sinfónicas"
La Fundación Tutelar FECLEM gestiona 35 cargos de guarda y protección en Soria
Centenares de devotos de La Virgen del Carmen han acompañado en Soria el paso de la imagen de esta advocación en su procesión por el centro de Soria.
La procesión ha partido a las ocho y media de la tarde desde el convento del Carmen para dirigir sus pasos por el céntrico El Collado y, tras realizar una breve parada en la plaza de Mariano Granados, regresar al convento
Santa María del Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, en la ciudad de Haifaun, nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'.
En España, Puerto Rico y Costa Rica es patrona del mar y también es patrona de la Armada Española.
La veneración cristiana se remonta al grupo de ermitaños que, inspirados en el profeta Elías, se retiraron a vivir en el Monte Carmelo, considerado el jardín de Israel.
Estos devotos, después de las cruzadas, formaron en Europa la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (carmelitas)
Según la tradición carmelita, el 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se le habría aparecido, a San Simón Stock, superior general de la Orden, a quien le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita.
Esta veneración recibió reconocimiento papal en 1587 y ha sido respaldada por los Pontífices posteriores, en especial lo referente al escapulario.