CC.OO. denuncia a Trabajo la falta de calefacción en Juzgados de Soria
CCOO ha presentado denuncia ante la Inspección de Trabajo por no disponer el edificio de Juzgados de Soria, en el palacio de los Condes de Gómara, de sistema de calefacción desde el pasado 16 de diciembre.
UGT alerta de falta de acuerdo Diputación-Ayuntamiento para continuidad de retén de bomberos
La causa de la falta de calefacción ha sido un incendio en la caldera, lo que ha motivado que desde esta fecha las temperaturas soportadas por los trabajadores no se encuentran dentro las legalmente permitidas.
Desde las mismas fechas los trabajadores de la planta baja donde se encuentran el Juzgado Decano, Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Soria, e Instituto de Medicina Legal están soportando vapores de gasoil, aconsecuencia del incendio de la caldera, produciendo en los trabajadores dolores de cabeza, mareos y vómitos, ha denunciado CC.OO. en un comunicado.
Además desde esta fecha lo único que la Administración ha realizado es raíz de la reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral, es permitir el teletrabajo y ofrecer a los trabajadores de la primera planta desplazarse a otros puestos, limitados a ofrecer tres despachos.
"Por la presente venimos a denunciar la falta de actuación de la Administración responsable, en este caso la Gerencia del Ministerio de Justicia con sede en Burgos, que no ha proporcionado sistema de calefacción alguno alternativo, los trabajadores que cuentan con algún aparto calefactor o se lo han comprado con su dinero, no habiendo realizado compra alguna la administración ni tener previsto nada al efecto". ha señalado.
Respecto a los trabajadores que se ven afectados por los vapores de gasoil, no se ha previsto el traslado de los Juzgados hasta el cese de los vapores, teniendo que soportar los trabajadores que no pueden teletrabajar, (derecho que sólo permite la Administración cuando le viene bien, pero que no pueden ejercer los trabajadores, una vez terminadas las medidas por la pandemia covid).
En ningún momento se ha informado por la Administración de las medidas tomadas, ni el tiempo en que se van a tener que soportar los efectos de la avería, teniendo en cuenta que nos encontramos en inverno, y el edificio en el que se encuentran los Juzgados adolece de un correcto aislamiento, y se encuentra sin calefacción, debiendo soportar los trabajadores y los ciudadanos que se ven obligados a acudir a los mimos unas temperaturas muy bajas.
Por todo ello CC.OO. ha solicitado que se provea de calefactores a todos los trabajadores de los Juzgados de Soria que lo necesiten, así como al recibidor donde se encuentran los ciudadanos esperando ser atendidos.
Además ha pedido que se realice el traslado de los Juzgados afectados por los vapores de Gasoi y se informe a los trabajadores de la evolución de la reparación de la caldera.