Carta al director: lo público de tod@s, para tod@s
El secretario general de FeSP-UGT de Soria, Alberto Lozano, defiende en esta carta al director, al hilo de la crisis del coronavirus Covid 19, la importancia de los servicios públicos, dotados con suficientes recursos.
FOES: el trabajador tiene que informar sobre sospecha virus
Ganadores del Reto de Innovación Resinera
Carta al Director/Lo público de tod@s, para tod@s
De todas las crisis se saca algo positivo, y esta a la que nos enfrentamos no va a ser menos. Creo que, en general, todos hemos aprendido algo de esta dramática situación que nos ha tocado vivir.
En primer lugar, que cuando alguien estornuda en un recóndito territorio de China el mundo se constipa, que aquello que parece lejano está muy cercano en esta sociedad global, global para lo bueno y para lo malo.
También que las actuaciones individuales no es que sumen para el beneficio de la colectividad, es que forman parte de un "círculo virtuoso” en el que cuanto más esfuerzo aportamos en beneficio de tod@s más
recibimos colectiva e individualmente. Si ahora eludimos el confinamiento, en la creencia que somos más list@s que el resto, no sólo ponemos en riesgo nuestra salud y la de nuestra familia, sino también la de la colectividad.
Por tanto, tod@s tenemos la obligación de ir en contra de estos actos irresponsables que podrían alargar esta grave situación.
Pero el mayor aprendizaje que hemos recibido es que los Servicios Públicos garantizan la solidaridad del Estado con tod@s y a la vez con cada uno de los ciudadan@s, independientemente de su estatus social, de su cartera o del color de su piel. Sólo unos Servicios Públicos fuertes, dotados de emplead@s públicos suficientes, nos garantizarán que no haya ciudadan@s de primera y ciudadan@s de segunda.
Y dentro de los Emplead@s públicos, en este momento, mención especial tienen que tener quienes pertenecen a la Sanidad y a los Servicios sociales.
No podemos consentir que por no contar con los recursos necesarios a alguien se le niegue la posibilidad de poder vencer a este virus, por mucho que su esperanza de vida sea menor que la de otra persona. La esperanza de vida de cada persona es de esa persona, de nadie más, le queden uno, tres o quince años son suyos, esto en ningún caso es "negociable".
Es verdad que esta crisis nos ha sorprendido a tod@s. Nadie tiene el guión perfecto sobre cómo gestionarla, pero sí debemos aprender de ella. Tanto sufrimiento no puede ser que no haya servido para nada. Si cuando salgamos de esta, porque vamos a salir ¡a nadie le quepa duda! olvidamos todo lo que ha pasado y volvemos a pensar que cuando ocurre algo en algún rincón del mundo, sucede sólo en ese lugar del mundo, que no hay que cuidar lo común porque como es de tod@s no es de nadie, que los emplead@s públicos son unos privelegiados y que cuantos menos mejor porque los pagamos entre tod@s, que las privatizaciones en la Sanidad y los Servicios Sociales son normales porque quien las necesite que las pague...
Si todo esto ocurre, no habremos aprendido nada.
Potenciemos los Servicios Públicos, corrijamos las diferencias entre territorios, solidaricémonos unos con otros, colaboremos para mantener lo común y poder beneficiarnos todos.... Sólo así esta triste y lamentable situación que estamos viviendo habrá servido para algo.
Fdo: Alberto Lozano Sobrino, Secretario General FeSP-UGT Soria