Calonge: "la Junta debe hacer una política real contra la despoblación"
El director general de Ordenación del Territorio y Planificación, Antonio Calonge, ha subrayado esta tarde en Soria que la política de la Junta de Castilla y León contra la despoblación debe ser real y auténtica, concebida de forma transversal, para ofrecer oportunidades al medio rural.
El Foro Nissan apunta las tendencias del sector del automóvil
Carnicería Medrano, productos de calidad en Vinuesa
Calonge ha participado esta tarde en la inauguración de la tercera edición de Presura, dedicada a los ejemplos de innovación social en Portugal como solución a la despoblación rural, que ha contado con la presencia del cónsul honorario en León de la embajada lusa, Henrique José Almeida.
"Nuestra intención es coordinar todas las iniciativas que se deben de tomar en las distintas consejerías para que la política contra la despoblación sea una y pueda tener efectos en una lucha que tiene que ser a largo plazo, como ha demostrado la experiencia en las Tierras Altas de Escocia", ha resaltado a los periodistas.
Calonge ha señalado que la política de la Junta contra la despoblación tiene que ser real y auténtica, concebida de forma transversal.
El director general de Ordenación del Territorio y Planificación ha reconocido que Portugal es un país en el que la Junta tiene que fijarse para afrontar el reto demográfico y ha apuntado a tomar iniciativas conjuntas para luchar contra este fenómeno.
Calonge ha reconocido que generar empleo en el mundo rural no es una tarea fácil y por ello pedirán a la Comisión Europea que relea el artículo 174 de funcionamiento de la Unión Europea para interpretarlo en una nueva tipología de entidad territorial, que son las áreas muy escasamente pobladas para que reciban de forma preferente Fondos de Cohesión Territorial.
"Queremos que estas áreas muy escasamente pobladas constituyan una nueva NUT y que se tenga en cuenta para establecer las condiciones necesarias y óptimas para generar empleo y dé lugar a proyectos de vida", ha recalcado.
Calonge ha señalado la necesidad de acentuar más la actividad de la Junta en el medio rural buscando todos los nichos de mercado que permitan combatir la despoblación.
En este sentido ha avanzado que la consejería de Transparencia propondrá que en el nuevo modelo de financiación se tenga en cuenta como criterio preferente no solo la población sino el territorio.
"La Junta tiene que dedicar el suficiente dinero para hacer que las autopistas de la información lleguen a todos los pueblos", ha recalcado.
Por su parte, el cónsul honorario en León de la embajada lusa, Henrique José Almeida, ha subrayado que en su país el Ministerio de Agricultura está procurando dar grandes apoyos al interior más despoblado, ante la emigración histórica hacia el litoral atlántico.
El director de la feria Presura, Joaquín Alcalde, ha recordado que El Hueco de Soria lleva años repitiendo que si se quieren pobladores en el medio rural, con la nueva agricultura y ganadería tecnificada, es necesario inventarse un nuevo medio rural, porque de lo contrario vivirá muy poca gente en el mismo.
"Hace cincuenta años para segar una hectárea de trigo hacían faltan cincuenta personas y hoy se siega en 50 minutos con una máquina y una persona. Y quizá dentro de 20 años no haga ni falta esa persona, porque la máquina irá sola", ha ejemplificado.
Alcalde ha animado a tomar decisiones como se hizo en su día en Finlandia donde se apostó en Laponia por desarrollar un sector tecnológico, ubicado en las zonas rurales