Martes, 09 de Agosto de 2022
Buscar
Parcialmente nuboso
27 °C
El tiempo HOY

Soria

ASPACE celebra el Día Regional de la parálisis cerebral

La Federación ASPACE Castilla y León, reivindicará el próximo 28 de junio, en el que se conmemora el Día Regional de la parálisis cerebral, que deben ser las propias personas con parálisis cerebral las que tomen decisiones sobre su vida, contando con el apoyo que necesiten. ASPACE Soria ha elaborado un programa para esta jornada.

ASPACE celebra el Día Regional de la parálisis cerebral

ASPACE Soria organizará el 28 de junio una jornada en el salón de actos de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, que comenzará a las once de la mañana con el saludo del presidente de la Federación ASPACE Castilla y León, Jesús Alberto Martín Herrero.

En esta jornada intervendrá la nadadora paralímpica Marta Fernández, un ejemplo de visibilidad para el colectivo de personas con parálisis cerebral y se leeerá el manifiesto “Día Regional ASPACE C y L".

También está previsto visionar el video de la campaña para dejar de ser invisibles.

La clausura del acto correrá a cargo del gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Carlos Raúl de Pablos.

MANIFIESTO

9 INQUIETUDES 1 OBJETIVO:  DÍA REGIONAL DE ASPACE  2022

Con el deseo de avanzar hacia un futuro mejor en nuestra sociedad, todo el colectivo de la Federación ASPACE CyL pretende poner de manifiesto, en el día Regional de la Parálisis Cerebral, la necesidad de seguir trabajando en nuestro objetivo de dejar de ser invisibles.

Una de cada 500 personas tiene parálisis cerebral. En el mundo hay 17 millones, en España viven 120.000 y en Castilla y León hay más de 2.500 personas con parálisis cerebral. Como consecuencia de su situación de pluridiscapacidad, la mayoría de ellas presentan una situación de

dependencia, de hecho, casi el 80% de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines tienen grandes necesidades de apoyo, ya sea a nivel físico, intelectual, comunicacional,… o por combinación de dos o más factores. 

Nos preocupa la situación de estas personas que requieren apoyos intensos y generalizados para realizar todas las actividades de la vida diaria, es necesario  el desarrollo de políticas sociales que favorezcan que las personas con Parálisis Cerebral puedan vivir su propia vida con plenitud y dignidad.

Las personas con Parálisis Cerebral, como todos, tienen proyectos de vida, sueños, metas, aspiraciones y derechos, únicamente necesitan de mayores apoyos para explorar este potencial de forma autónoma y participativa.

En las entidades de ASPACE de Castilla y León trabajamos para conseguirlo, y para ello necesitamos además la ayuda de todos los agentes implicados en la mejora de la calidad de vida de las personas con grandes necesidades de apoyo y la de sus familias.

Desde ASPACE queremos visibilizar el valor inherente de todas las personas en igualdad en derechos, tal y como reconoce la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad. Por ello este año nos sumamos al lema del Congreso Nacional:

YO DECIDO

Esta frase resume la idea de que deben ser las propias personas con parálisis cerebral las que tomen decisiones sobre su vida, contando con el apoyo que necesiten.

En el Movimiento ASPACE llevamos tiempo trabajando desde el enfoque social de derechos para ajustarlo a la realidad de las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo. En este sentido apostamos por la participación y el ejercicio de derechos de todas las personas, así como por el respeto de sus deseos y preferencias, ofreciéndoles todos los apoyos que necesiten para desarrollar una vida independiente.

Las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo requieren de apoyos humanos durante las 24 horas los 7 días de la semana, para así poder desarrollar su vida y participación. Estos apoyos los reciben de profesionales y cuidadores en sus domicilios, pero también en las residencias, centros de día o en centros ocupacionales, por ello no deben desaparecer, sino flexibilizarse para que respondan a las necesidades, deseos y preferencias de las personas.

Se trata de llevar a cabo un “traje a medida” con cada persona con parálisis cerebral, en el que definamos sus necesidades de apoyo y realicemos ajustes en la atención que reciben para respetar sus derechos y que puedan tomar las decisiones que las lleven a desarrollar una vida independiente.

Por todo ello es necesario que manifestemos en un día como hoy la necesidad de asegurar las prestaciones y servicios de atención a las personas con parálisis cerebral, con un Plan Integral de Atención Centrado en la Persona, que tenga en cuenta sus necesidades y preferencias.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 62031

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política