Asden denuncia promoción pensada para promotor
ASDEN ha señalado este viernes que la urbanización del solar donde tradicionalmente se ubicaba el circo, en la avenida de Valladolid, mira más en favor del interés privado que del público.
Las Siete Palabras luce su cartel conmemorativo
Inscripciones para II Ruta de los Belones
"El solar situado en la Avenida de Valladolid donde se instalaba el circo es un ejemplo más de como el urbanismo se hace en favor de intereses inmobiliarios, y no del bien común ni del desarrollo sostenible de la ciudad de Soria", ha denunciado la asociación ecologista en un comunicado.
Asden-Ecologistas en Acción ha alegado en contra de que una parte de los espacios libres de uso público se destinen a un aparcamiento privado; y una calle pase a ser un pasadizo.
El Ayuntamiento de Soria, además, permitirá ampliar dos plantas más sobre las permitidas por el Plan General de Urbanismo generando un desequilibrio de alturas con las fachadas colindantes de gran impacto en esa entrada de la ciudad, según ha denunciado Asden.
Con fecha de 17 de agosto de 2023 se publicó en el BOCYL la orden de la Junta de Castilla y León por la que se aprueba definitivamente la Modificación puntual nº 29 del Plan General de Ordenación de Soria, la cual previamente fue aprobada provisionalmente por el Pleno del Ayuntamiento de Soria.
Esta modificación urbanística afecta a todo el solar situado entre las calles García Solier y avenida de Valladolid en el que se instala el circo cuando viene a Soria, y está ubicado un poco antes de la plaza de la Constitución en la margen derecha de la avda. de Valladolid según se sube.
La modificación del PGOU ha sido promovida por los particulares que son dueños del solar y con ella han tenido como objetivo el mayor beneficio privado sin tener en cuenta los intereses públicos.
Cuando se sometió a información pública en el BOCYL del 8 de agosto de 2022 después de ser aprobada inicialmente por el Ayuntamiento de Soria; se presentaron varios escritos de alegaciones, que en el caso de ASDEN se referían, sobre todo, a la perdida de superficie y calidad de los espacios públicos propuestos por la Modificación puntual en relación a los que recogía el PGOU en la ordenación de este espacio urbano.
Espacios libres y zonas verdes
Los espacios libres y zonas verdes propuestos por el PGOU ocupaban 3.562 metros cuadrados mientras que en la propuesta aprobada tienen una superficie de 2122,62 metros cuadrados es decir se pierden 1439,38 metros cuadrados de espacios destinados a uso público, eso sí, se destinan 1.938 metros cuadrados a un aparcamiento de uso privado situado junto a la calle García Solier, que estará al servicio de los usuarios privados de los locales comerciales que se ubiquen en las plantas bajas de los edificios proyectados.
Pero no solo es la pérdida de superficie de los espacios públicos, sino también la pérdida de calidad de los mismos, ya que se suprime una calle peatonal de 14 metros de ancho que unía las calles García Solier con la avenida de Valladolid, sustituyéndola por un pasaje peatonal de algo mas de cuatro metros de anchura situado en la planta baja del nuevo edificio proyectado que ocupa toda la fachada del solar en la avda. de Valladolid.
En la ciudad de Soria ya hay pesimos antecedentes de como acaban convertidos estos pasajes peatonales, ha recordado ASDEN.
Asimismo, se autorizan dos plantas más de las que se permitían antes de la modificación aprobada, concentrando toda la edificación en la fachada de la avenida de Valladolid con una altura de nueve plantas de 28 metros de altura, lo que creará unas medianerías de al menos 3 plantas ó 9 metros de altura sobre los edificios colindantes existentes en la avda. de Valladolid.
"La modificación ha sido aprobada con el visto bueno del Ayuntamiento de Soria controlado por el PSOE y por la Junta de Castilla y León controlada por el PP. Ello demuestra que nuestros políticos gobernantes prefieren defender los intereses particulares frente a los públicos, al permitir que una modificación del PGOU promovida por particulares deteriore la cantidad y calidad del suelo destinado a uso público", ha denunciado Asden.