Así vamos
Menos ruido
"Los sorianos somos poco reivindicativos"
El Ayuntamiento de Soria enfila el final de legislatura con el presupuesto de 2009 prorrogado. Tiene por delante algo más de un año para que comiencen a ser realidad los principales proyectos de la ciudad, incluidos en las cuentas municipales pero que, al cierre del pasado año, no habían comenzado su andadura administrativa. La corporación tiene la mitad del capítulo de inversiones sin licitar.
CINTURÓN, ESPOLÓN Y MURALLAS
presupuestado
41.773.327
Los principales proyectos siguen a la espera
Los seis proyectos con mayor inversión en los presupuestos de 2009 suman casi 19 millones de euros. Ocho meses después ninguno de ellos -a excepción de la tribuna de Los Pajaritos- ha gastado un euro de su partida. Ni el cinturón suroeste (2.900.000), ni la pavimentación del paseo del Espolón (1.300.000), ni la ampliación del centro cultural Palacio de la Audiencia (1.750.000 euros) han salido a licitación en este tiempo. Ya lo aseguraba la oposición municipal antes de la aprobación de las cuentas municipales. También están esperando proyectos de menor cuantía como el acondicionamiento de la muralla (200.000 euros), el Experimentum (50.000) y la construcción del centro de día de Santa Bárbara (200.000 euros).
Con veinte millones de euros a la espera de su licitación, el Ayuntamiento de Soria tiene trabajo por delante para despejar incógnitas y compromisos económicos de otras administraciones. Hay, por lo visto, camino por andar, sin necesidad de contar con presupuesto de 2010. Si hay proyectos nuevos, con financiación, la modificación presupuestaria aumentará licitaciones.
centro medico del caep
licitado
21.491.580
Cuenta atrás para la realización de proyectos
Ni más ni menos que la mitad de las inversiones contempladas en los presupuestos municipales de 2009 han iniciado antes de acabar el año su tramitación administrativa, con la licitación de los correspondientes proyectos.
Entre los proyectos licitados, y que han comenzado las obras en las primeras semanas de enero de 2010, destaca la remodelación de la antigua tribuna de Los Pajaritos para acoger el centro médico especializado del CAEP, en una inversión con financiación del CSD y de la Junta de Castilla y León. Supone más de un millón de euros que, si se cumplen los plazos, estará terminada antes de finalizar 2010.
Muchos pequeños
El resto de la cuantía licitada sale de un sinfín de pequeñas obras -que también hacen ciudad-. Entre ellas habría que destacar, por su importe, la eliminación de barreras arquitectónicas, las isletas ancladas para la recogida de basuras, el museo del agua... Un buen número de ellas serán una realidad en los próximos meses. Obra hay para certificar.
PLAN e, ari e HYCHAIN
pagado
10.642.929
El Plan E alimenta la ejecución de las inversiones
El Plan E puesto en marcha por el Gobierno de España para crear empleo ha engordado la ejecución presupuestaria municipal. Era obligado porque los proyectos incluidos tenían que estar finalizados el 31 de diciembre, aunque, como en el caso de Soria, se ha recurrido a prórroga, con su correspondiente justificación.
Para Soria, había previsto 6,5 millones de euros de inversión y buena parte del mismo se ha ejecutado en la capital antes de final del año 2009. El estado de ejecución apunta que se había pagado al constructor casi un millón y medio de euros de los casi tres millones previstos para el nuevo pabellón de San Andrés. Las obras de accesibilidad en barrios y pedanías también han sumado un pellizco, al igual que los más de dos millones para el polígono de Las Casas, contempladas en ayudas a la reindustrialización.
ARI
De los 10,6 millones de euros ejecutados, destacan también la partida del Area de Rehablitación Integral del casco antiguo, el Plan Avanza para modernizar la administración y el dinero del Hychain (250.000 euros).