Amnistía Internacional acerca a Soria la realidad de la violencia sexual
Durante el fin de semana, Soria acogerá diferentes actividades organizadas por Amnistía Internacional con la finalidad de acercar la realidad de la violencia sexual a la ciudadanía.
Homenaje a Pablo Berger en la clausura del Certamen de Cortos
Sin efecto el bando de alcaldía que prohibía encender fuegos
Estas acciones están enmarcadas dentro del Día contra la Violencia de Género y la campaña No Consiento, que denuncia las dificultades a las que se enfrentan las víctimas de violencia sexual en España.
El sábado 24, a las 11 horas, se recogerán firmas en la calle del Collado enapoyo del manifiesto Yo no consiento. Basta de obstáculos para las víctimas de violencia sexual, en el que se deja constancia del consentimiento y la aceptación social que, en España durante años, han tenido el maltrato, la violencia sexual y los abusos entendidos como algo cotidiano, habitual e, incluso, impunes.
Pero que, afortunadamente, la sociedad empieza a rechazar porque ya no consiente este tipo de violaciones de los derechos de las mujeres. Por la tarde, a las 18 h., se proyectarán una serie de cortos sobre violencia sexual y violencia de género en la plaza Mariano Granados.
La violencia sexual es una grave violación de los derechos humanos y una de las más extendidas manifestaciones de desigualdad de género y de subordinación de las mujeres frente a los hombres, por el único hecho de ser mujeres. Una vulneración de derechos que se da a nivel global, y también en nuestro país, que se agrava cuando la víctima encuentra dificultades en el camino institucional para obtener asistencia, apoyo, justicia y reparación, llegando, incluso, a culpabilizarla.
Se trata de un camino de obstáculos marcado por un maltrato institucional ejercido por organismos y profesionales que deberían garantizar una asistencia digna y especializada desde las comisarías, los hospitales o los tribunales. Son algunas de las conclusiones recogidas en el informe Ya es hora de que me creas, que Amnistía Internacional presentó el jueves.
El domingo 25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género, se realizará un cinefórum a las 18 h en El Casino, de la película Cairo 678, basada en la historia real de tres mujeres egipcias en su afán por defenderse contra la violencia sexual. Una historia que muestra los graves efectos del silencio y la negación como solución a esta vulneración de derechos.
El manifiesto Yo no Consiento también se puede firmar de manera online:https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/campanas/violencia- sexual-2018/