Alumnos de Ingeniería Agraría visitan granja de Caparroso
Quince alumnos de tercer curso del Grado en Ingeniería Agraria y Energética de Soria han visitado el pasado viernes la granja de ganado vacuno de leche que la cooperativa Valle de Odieta posee en Caparroso (Navarra).
Reparto de 51.000 kilógramos de alimentos básicos
CC.OO. acusa a Ondara de falta de previsión
La visita se enmarca dentro de las actividades que normalmente se realizan en estas enseñanzas, con el objetivo de que los alumnos puedan ver “in situ” el funcionamiento de explotaciones profesionales relacionadas con su formación.
En concreto, en Caparroso, se visitaron las diferentes áreas de una granja de vacuno de leche: la zona de maternidad y recría, la zona de producción (establos de vacas en lactación, sala de espera y sala de ordeño) y el centro de alimentación.
Precisamente, durante la visita, se pudieron comprobar las actividades de formación de los montones de forraje ensilado, ya que en estas fechas Valle de Odieta está trabajando en la recogida de forrajes de los campos que posee en los alrededores de la granja.
Los alumnos se mostraron muy impresionados con el despliegue de la moderna maquinaria utilizada para la recolección y ensilado de forrajes.
Los alumnos también visitaron la ampliación de las instalaciones ganaderas que se está llevando a cabo para contar con dos centros de producción dentro de la granja.
Cada uno de ellos tendrá seis establos asociados a una sala de ordeño, donde se ordeñarán, cuando esté completada la ampliación, 3.500 vacas, en tres ordeños al día. Es decir, en toda la granja, 7.000 vacas en ordeño, aproximadamente.
Dado que una parte importante de la formación de estos alumnos es todo lo relacionado con el reciclaje y la generación de energía, en especial energías renovables, se visitaron las diferentes instalaciones de energía fotovoltaica montadas en la granja y también se visitó la planta gestión de residuos orgánicos que la empresa HTN Biogás (de la cual forma parte Valle de Odieta) posee a tres kilómetros de la granja.
En la propia granja se recicla parte de la fracción sólida, aprovechando la fibra como cama de los animales y el resto de los purines son enviados a la planta de biogás.
En esta planta, los alumnos pudieron observar cómo se gestionan todos los purines, donde se realiza una biodigestión y una separación de sólidos y líquidos, para obtener una aprovechamiento total de las fracciones gaseosa (mediante generación de metano, para producir electricidad y calor), sólida (para su aprovechamiento como compost o fertilizante orgánico sólido) y líquida (para su aprovechamiento como fertilizante orgánico líquido).
Nuevo proyecto
Además, los alumnos recibieron explicación del nuevo proyecto que va a comenzar las obras de inmediato: la instalación de una depuradora en el final del proceso de gestión de purines, para la recuperación de todos los nutrientes de la fracción líquida hasta conseguir un agua depurada que cumpla con las condiciones de vertido a cauce que establezca la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Todo lo cual, hace de esta granja una explotación ganadera autosuficiente (incluso con excedentes para la venta de energía eléctrica de origen renovable) y destacada en el respeto del medio ambiente, al minimizar las emisiones de metano (mediante la planta de biogás) y al utilizar fuentes de energía renovables.
Lógicamente, durante toda la visita se pronunciaron muchas alusiones a la futura granja de la Vaquería de Noviercas.
Los alumnos preguntaron directamente al gerente de Valle de Odieta (que fue quien guió la visita) por aspectos cómo fechas para el inicio de las obras, número de animales y número de puestos de trabajo en Noviercas, producción de forrajes en la zona de Almazán, etc.
Es más, alguno de ellos manifestó que la vaquería de Noviercas podría ser hasta un lugar en el que poder encontrar su puesto de trabajo en un futuro.
La experiencia de los alumnos fue muy positiva.
Y, además, añadieron sus opiniones sobre la visita desarrollada: “lo que más me ha impresionado es la limpieza general de la granja y de los establos en particular”, “con tantas vacas como hay, casi no se nota ningún olor a animales, huelen más los forrajes que los purines”, ”es muy destacable la gestión de purines y su aprovechamiento y valorización para producir energías renovables”, “vaya maquinaria tan grande que hay en esta granja”, “destaca el nivel de organización de todos los trabajos de la granja”, “las vacas se ven muy tranquilas y sin ningún estrés”…