Agua de Soria invierte más de tres millones en renovar la red hidráulica
La empresa mixta ha ejecutado estas obras en tres años
Carlos Garcés debutará al frente de la Orquesta de RTVE
La Diócesis de Osma-Soria celebra la Jornada mundial del emigrante y del refugiado
La empresa mixta del agua ha ejecutado más de tres millones de euros de inversión en obras de renovación de la red hidráulica, en los tres años de gestión que lleva al frente del ciclo del agua en Soria.
Durante el pasado ejercicio Agua de Soria ha mejorado la calidad de la atención al usuario con nuevas oficinas y la inclusión de más información en la oficina virtual y ha seguido invirtiendo en sistemas de modernización de la gestión con la sectorización de la red, lo que hace más sencillos los cortes y minimiza los contratiempos a los usuarios, según ha subrayado hoy en un comunicado.
Las obras más destacadas se han centrado en el Paseo de la Florida, ahora en ejecución, y en el Paseo de Invierno, así como inversiones en ETAP y EDAR.
En las próximas semanas se aprobará el programa de actuación de las inversiones de 2017.
La Sectorización de la Red ha supuesto una de las intervenciones más importantes que se han registrado en el último año de cara a la modernización del Servicio de Agua en la ciudad.
Con una inversión que supera los 222.000 euros permite conocer en tiempo real el funcionamiento de la red, el caudal, el volumen de agua y la presión que soporta la tubería.
La ciudad se ha dividido en 10 sectores, en cada uno de ellos se ha implantado un sistema de software de comunicación y control permanente que envía en tiempo real los parámetros de funcionamiento a las oficinas centrales de Agua de Soria mediante un sistema de simulación hidráulica.
De esta manera se pueden detectar fugas y averías en tiempo real, que pueden ser reparadas de forma inmediata.
EDAR
En la EDAR se han realizado mejoras la zona de cabecera y el pretratamiento del proceso de depuración de las aguas con una inversión total que supera los 403.000 euros.
Así, se ha actuado en cuatro sistemas que se habían deteriorado por el uso continuo ya que estaban en funcionamiento desde la puesta en marcha de estas instalaciones. Algunas de ellas no habían experimentado ninguna sustitución ni modernización desde su creación.
Las intervenciones se han centrado en la sustitución de las rejas hidráulicas de pretratamiento, instalación de bomba laceradora en el pozo de tormentas, sustitución de los equipos desnatador y clasificador de arenas. Todo ello facilita la eliminación de los residuos sólidos que llegan a cabecera de la planta opción los procesos posteriores de depuración.
Otra de las mejoras importantes realizadas en la planta ha consistido en la reparación y puesta en servicio del digestor anaerobio de 1.800 m3 de capacidad y que ha supuesto una inversión de 158.000 euros.
En la ETAP también se ha actuado para mejorar el sistema de filtración.