USO traslada malestar por limitación de revisiones médicas a Bomberos y Policía Local
USO ha trasladado a la concejalía de Personal del Ayuntamiento de Soria su malestar por el hecho de que las revisiones médicas llevadas a cabo por el Servicio de Prevención, con carácter anual estén limitadas, exclusivamente, al personal de Bomberos y Policía Local del Ayuntamiento de Soria.
Programa oficial del XXVI Festival Internacional de Cortos de Soria
El sindicato ha advertido en un comunicado que, con carácter general, hace ya tres años que estas revisiones médicas anuales no se están ofertando al resto del personal municipal, incumpliendo lo dispuesto en la propia Ley de Prevención de RR.LL, que establece en su artículo 22 que “el empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud, en función de los riesgos inherentes al trabajo”.
USO ha recordado al concejal que con independencia de la obligatoriedad o voluntariedad que imponga la Ley al trabajador, en función de la naturaleza de su ocupación concreta, son evidentes los riesgos inherentes a la totalidad de todos los puestos de trabajo que conforman los diversos Servicios que componen la organización del propio Ayuntamiento de Soria.
El sindicato ha insistido además en que estas revisiones no pueden sustraerse de los alarmantes resultados obtenidos en la evaluación de riesgos psico sociales de septiembre de 2019, evaluación de la que la empresa se ha desentendido de manera irresponsable y manifiesta.
USO ha lamentado que las prioridades municipales pasen más por asegurar el pesebre político de concejales y afectos que por resolver la grave y extensa problemática creada por la inicua gestión del personal a lo largo de cuatro legislaturas.
El sindicato ha propuesto varias veces determinar un calendario de legislatura que posibilite la resolución del mayor número de asuntos pendientes. Propuesta que una vez más sólo ha merecido el ominoso silencio de la prepotencia patronal.
Ante la desidia municipal por asegurar mínimamente la salud laboral de los trabajadores municipales, USO ha solicitado que, de manera urgente y como continuación de las revisiones médicas del personal de Bomberos y Policía Local, se ponga a disposición de todo el personal una revisión médica adecuada a los “riesgos inherentes” de cada puesto de trabajo, en cumplimiento de la Ley de Prevención y dando audiencia previa de esta previsión al comité de seguridad y salud del Ayuntamiento de Soria.