Una cátedra para impulsar el desarrollo sostenible
La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Soria ha aprobado este viernes el convenio de colaboración que suscribirá con la Universidad de Valladolid para crear la cátedra de investigación “Agenda Urbana Española 2030, para el Desarrollo Local.
El PP urge a mejorar la estación de autobuses
El Consejo Sectorial de Urbanismo, en junio
Para este fin, la corporación soriana destinará un presupuesto de 45.000 euros, según el acuerdo aprobado en la junta de gobierno local.
En total, el convenio que se rubricará con la UVa contempla 90.000 euros, desglosados en dos anualidades.
La cátedra tiene por objetivo transmitir el conocimiento generado en la Universidad de Valladolid con el fin de ayudar en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible a través de la implantación de la Agenda Urbana Españala por parte de los agentes económicos, sociales e institucionales.
Y como objetivo específico, el convenio suscrito por el Ayuntamiento con la UVa se enfoca a promover, desarrollar e intensificar sus relaciones para realizar un seguimiento de la transformación del modelo económico de la ciudad.
Además la cátedra pretende ser una plataforma de diálogo entre la ciudad y su entorno económico, social, cultural y tecnológico, convirtiéndose en un agente estratégico de la ciudad a la hora de reflexionar sobre el modelo de ciudad sostenible.
La cátedra de investigación se justifica, según su memoria, en incentivar la Agenda Urbana y Rural y el reto demográfico para luchar contra la despoblación, como una herramienta para un crecimiento sostenible e inclusivo.
"Es el momento para impulsar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible paa que ahora, más que nunca, la sociedad no deje atrás a ninguno de sus miembros y la Universidad, como parte de la misma, contribuya a la necesaria transformación social como agente de innovación", resalta.
La cátedra se estructura en diez objetivos estratégicos, coincidentes con los de la Agenda Urbana Española: ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo; evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente; prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia; hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular; favorecer la proximidad y lamovilidad sostenible; fomentar la cohesión social y buscar la equidad; impulsar y favorecer la economía hurbana, garantizar el acceso a la vivienda; liderar y fomentar la innovación digital y mejorar los instrumentos de intervención y la cogobernanza.
La cátedra contempla poner en marcha una revista científica de ámbito internacional y un "laboratorio ciudadano" Agenda Urbana Española para el Desarrollo Local.
Para este laboratorio ciudadano se prevé contratar un investigador en formación para realizar un proyecto específico y novedosos en el ámbito de la Agenda Urbana 2030 para el Desarrollo Local, al que se destinarán 25.000 euros.