Una calle para la "Pasionaria"
En sustitución a Alcazar de Toledo, en la Barriada de Yagüe
Un Consejo del Mayor para aprovechar su sabia experiencia
El Centro de Día Gaya Nuño cumple su segundo año en marcha con 1.440 socios
El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Soria, Enrique García Domínguez, ha registrado una propuesta para dedicar una calle en la ciudad a Dolores Ibárruri, conocida como la "Pasionaria".
La propuesta, según ha explicado hoy García Domínguez, es que esta denominación sustituya a la de la calle Alcazar de Toledo, en la barriada de Yagüe.
"Ya que se ha iniciado un homenaje a las mujeres luchadoras durante la República, que eran Victoria Kent y Clara Campoamor, quedan otras dos que pensamos que tienen que tener calle en Soria. Una es Dolores Ibarurri y otra Federica Montseny, que llegó a ser ministra de Defensa en el último gobierno de la República", ha avanzado.
Dolores Ibárruri Gómez, llamada Pasionaria (Gallarta, Vizcaya, 1895; Madrid, 1989) destacó como dirigente política en la Segunda República española y en la Guerra Civil. Histórica dirigente del Partido Comunista de España, a su lucha política unió la lucha por los derechos de las mujeres para demostrar que las mujeres, fuesen de la condición que fuesen, eran seres libres para elegir su destino.
El Ayuntamiento de Soria ha cambiado hace pocas fechas el nombre de los centros infantiles dedicándoselos a Gloria Fuertes y Rosa León.