Un paseo acústico al abrigo de las pinturas rupestres
Neopercusión protagoniza ‘Valonsadero suena’, un paseo acústico al abrigo de las pinturas rupestres el próximo sábado 18 de septiembre.
Vacaciones para mujeres víctimas de malos tratos
Admitidos a pruebas de técnico de administración local
El director del Otoño Musical Soriano – Festival Internacional de Música de Castilla y León, José Manuel Aceña, acompañado del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria y del compositor Andrés Martín han presentado en la mañana de hoy lunes 13 de septiembre un singular concierto que llevará la música al entorno natural del Monte Valonsadero.
En concreto, tres de los abrigos rupestres del conjunto declarado Bien de Interés Cultural en 1994 –los abrigos de Las Marmitas, Las Covatillas y Las Manos– servirán de escenario al programa musical que nos presenta el grupo Neopercusión el próximo sábado 18 de septiembre, desde las 11:00 horas y durante dos horas y media en las que los asistentes podrán también degustar el tradicional torrezno soriano como tentempié durante un breve descanso antes de finalizar el recorrido y que será patrocinado por Embutidos Moreno Saez. Las entradas, hasta un aforo de 200 personas, se podrán adquirir en la taquilla de Cines Mercado desde mañana a las 16.30 horas y en la web del Teatro Palacio de la Audiencia. El precio será de 5 euros.
Fiel a su máxima de potenciar el legado cultural de Soria y su provincia, el Otoño Musical Soriano – Festival Internacional de Música de Castilla y León pone en valor, en su 29ª edición, el conjunto de pinturas rupestres del Monte Valonsadero, declarado Bien de Interés Cultural en 1994 y que este 2021 celebra el reciente descubrimiento de un nuevo abrigo llevado a cabo por la guardesa Esther Moreno y el historiador Juan Antonio Gómez Barrera.
El conjunto cuenta así con treinta y seis abrigos que componen uno de los museos al aire libre más notables de Europa en lo que al arte rupestre esquemático se refiere. Un arte que corresponde a las primeras sociedades agroganaderas y metalúrgicas del Calcolítico-Edad del Bronce y que se data en torno a 3000 – 2000 a. C.
Un programa que conjuga obras escritas para percusión con una serie de intervenciones musicales que emplean elementos naturales como instrumento y que nos permitirán descubrir el potencial sonoro del entorno que nos rodea es la propuesta de Neopercusión en este singular paseo sonoro.
Obras de José María Sánchez-Verdú, de Tom Johnson, de Iannis Xenakis y la reinterpretación que Neopercusión hace del minimalismo de Steve Reich acompañan los estrenos absolutos de dos obras compuestas para la ocasión: Solar, del director artístico de Neopercusión Juanjo Guillem, una obra en la que la música producida por los instrumentos de metal se funde con el sonido del espacio natural a través de los rayos de sol, y Cinco escenas rituales de la altimeseta soriana, obra encargo del festival al compositor soriano Andrés Martín presente en la rueda de prensa de presentación de este evento sonoro.
Cinco escenas rituales de la altimeseta soriana, en cuya composición toma especial relevancia la distribución espacial del sonido en torno al público, está inspirada por cinco de las escenas representadas en el conjunto rupestre de Valonsadero que, en palabras de su autor, “consiguen escapar de la cotidianidad dejando entrever, y siempre con cierta imaginación interpretativa, diferentes realidades rituales o místicas de un valioso contenido temático para poder entender los pensamientos e inquietudes más profundos de nuestros antepasados”.
Neopercusión lleva veinticinco años siendo un grupo radical militante de la música de vanguardia y creador de innovadoras experiencias musicales, sonoras y transmediales, en las que integra de manera regular recursos como las nuevas tecnologías, el vídeo, nuevos formatos escénicos y una gran variedad de géneros. Colabora habitualmente con algunos de los más importantes solistas y grupos españoles y extranjeros, entre otros, el Cuarteto Arditi, Markus Stockhausen, Asier Polo, Iñaki Alberdi, el Sigma Project o Ricardo Descalzo y organiza y produce Madrid Actual, festival dedicado a las músicas de nuestro tiempo y que consta de los ciclos KONEKT@arte Sonoro, Ritmo Vital y Pléyades, este último dedicado a mujeres artistas.
El paseo acústico por la naturaleza, cuya duración aproximada será de dos horas y media, comenzará a las 11:00 horas, pidiendo a todos los asistentes reunirse en el aparcamiento del Hotel Valonsadero durante la media hora previa al inicio del paseo para hacerles entrega del obsequio distintivo del acto.
Recordamos que la presente edición del Otoño Musical Soriano – Festival Internacional de Música de Castilla y León sigue marcada por las restricciones impuestas por la pandemia, con un aforo reducido para garantizar el distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarilla en todos sus actos.
Para más información: https://festivalotonomusical.soria.es
PROGRAMA:
Sábado, 18 de septiembre, 11:00 h
Al abrigo de las pinturas rupestres. Monte Valonsadero
VALONSADERO SUENA
NEOPERCUSIÓN
Un paseo acústico por la naturaleza
Rafa Gálvez
Nerea Vera
Marina Lafarga
Gyë
Jordi Sanz
Juanjo Guillem, dirección artística
Paisaje sonoro imaginado I
Abrigo de Las Marmitas
Juanjo Guillem (1965)
Solar, para cualquier número de intérpretes (estreno absoluto)
José María Sánchez-Verdú (1968)
Arquitecturas del eco, para trío de percusión
Escucha lejana
Paisaje sonoro imaginado II
Abrigo de Las Covatillas
Neopercusión
Reich Experience, para grupo de percusión
Tom Johnson (1939)
Las vacas de Nayarana, para cualquier número de intérpretes
Tentempié
Acción sonora en movimiento
Paisaje sonoro imaginado III
Abrigo de Las Manos
Andrés Martín (1995)
Cinco escenas rituales de la altimeseta soriana.
Obra de encargo FOMS 2021 (estreno absoluto)
Iannis Xenakis (1922-2001)
Peaux, de Pléïades, para sexteto de percusión
* Duración aproximada del evento 2 h. 30 min.