Sustitución de mobiliario urbano de bajas emisiones
El Ayuntamiento de Soria ha presentado este martes una línea de sustitución de mobiliario urbano de bajas emisiones y que promueve la bieconomía.
Soria se promociona en Madrid, Barcelona y Bilbao
El proyecto Dinamiza Soria elige premiados
El concejal de Desarrollo Sostenible, Luis Rey, ha presentado esta mañana una de las acciones implementadas en la ciudad y que se enmarcan dentro de la Estrategia Soria 2030 con el objetivo de alcanzar la neutralidad en emisiones entrando en el top 100 de los municipios que consigan este ‘sello’ con 20 años de anticipación sobre el horizonte marcado.
Esta estrategia se desarrolla por parte del Ayuntamiento en colaboración con el Cesefor y la participación de la sociedad civil a título individual pero también de la mano de más de 20 asociaciones de distintos ámbitos.
La actuación de hoy incluye la colocación de un hito en el parque de la Dehesa dentro del proyecto ‘Soria, 15 minutos’ sumándose a otras iniciativas como la inclusión de la capital en la Red de Ciudades que Caminan.
Inicialmente serán seis paneles que “permitirán consultar qué servicios existen en el entorno de los 15 minutos.
Nosotros hemos podido comprobar que Soria no necesita dividirse en barrios ya que desde cualquier punto se tiene un acceso a escaso tiempo de los servicios que puede precisar y el tiempo es calidad de vida”.
“Esta medida es un paso más dentro de la Estrategia 2030 que queremos presentar en otoño y permite trabajar en un nuevo modelo de mobiliario urbano que no produce emisiones de cara a la neutralidad y aplicamos los criterios de economía circular y bioeconomía.
La elaboración del panel ha contado con el Centro de Formación Pico Frentes y utiliza recursos endógenos”, ha resumido, antes de confirmar la renovación del convenio con el Cesefor en próximas fechas “tras un positivo balance de las acciones llevadas a cabo hasta el momento que nos hace estar más cerca de entrar en esas 100 ciudades con cero emisiones”.
El objetivo general es avanzar en una nueva estrategia ciudad para convertir a Soria en una localidad referente de la transición ecológica y libre de emisiones de carbono
Es así que, al abordar el eje “entorno construido”, se concluyó que el reemplazo de materiales y el aprovechamiento de los recursos endógenos representa una gran oportunidad para la ciudad de la mano de la bioeconomía.
Pablo Sabín, gerente del Cesefor, ha indicado que “Soria como ciudad se cree y es capaz de ser ejemplo en esta materia y trabaja en una hoja de ruta clara. El nivel de implicación en la definición de la estrategia está siendo increíble”.
Ejemplo de esta colaboración son proyectos como el presentado hoy teniendo en cuenta que “pequeños gestos son también importantes”.
Este cartel tiene unos valores intrínsecos diferenciales ya que está diseñado desde un punto de vista colaborativo en el marco de una red que se llama Aquí hay Madera en el que se encuentra el Centro de Formación Pico Frentes, el propio Cesefor y distintas empresas de la rama. También tiene materia prima local haciendo uso de recursos propios generando economía local.
Se ha realizado utilizando madera de pino silvestre de origen local certificada PEFC, transformada por empresas locales con un novedoso proceso de termotratado y laminado, libre de productos químicos. En este sentido, es posible hablar de un producto de “Km 0” que combina recursos naturales, industria y empleo local como motor del cambio de la economía fósil a la bioeconomía.
Además, el cartel presenta un diseño innovador que integra placas solares para alimentar un circuito eléctrico y sensores de movimiento que permite iluminarlo en horas nocturnas cuando alguien pasa a su lado, favoreciendo el uso de energía renovable y optimizando su consumo.
“Este punto puede servir como ejemplo de lo que podemos hacer en este sentido y esperamos que sea la base de una línea de mobiliario urbano que nos de identidad”, ha señalado el gerente del Cesefor.