Soria aspira al máximo de subvención europea para recuperar el casco histórico
En el plan operativo de ciudades sostenibles, financiado al 50 por ciento por fondos FEDER
C´s plantea conceder la medalla de oro al instituto Machado
El Ayuntamiento ultima el proyecto "Soria intramuros"
El Ayuntamiento de Soria aspira al máximo de subvención europea, según ha subrayado hoy su alcalde Carlos Martinez, en la convocatoria para el plan operativo de ciudades sostenibles, que repartirán algo más de 22 millones en toda Castilla y León.
Martínez ha señalado hoy en rueda de prensa que "por justicia" Soria debe recibir los cinco millones de euros de ayuda europea contemplada como máximo en esta convocatoria que cierra el plazo para presentar proyectos a mediados de enero.
El Ayuntamiento presentará a esta convocatoria el proyecto "Soria, intramuros", con una inversión de diez millones de euros, enfocada a recuperar y revitalizar su casco histórico, en dieciséis líneas de actuación, avanzadas hoy por Martínez.
"El trabajo hecho es lo suficientemente serio como para que se nos conceda el máximo; Es uno de los proyectos más ambiciosos sobre la mesa para esta legislatura", ha resaltado.
Entre las líneas de actuación contempladas se plantean planes de recuperación de viviendas para colectivos jóvenes y de dinamización de locales sin uso, así como actividades para fomentar las energías inteligentes (aislamiento edificios, intervenciones de recuperación de antiguos solares para zonas verdes) y la recuperación de centros cívicos (aulas tercera edad, formación en nuevas tecnologías, actividades lúdico-culturales).
El Ayuntamiento de Soria ya recurrió a las convocatorias europeas para rehabilitar el casco antiguo entre 1999 y 2003, pero finalmente fue descartada su petición, por no cumplir el requisito de alto porcentaje de desempleo.
Martínez ha lamentado que Soria no tenga un tratamiento preferencial en estas ayudas europeas.
El proyecto será aprobado el próximo lunes, en pleno, con el respaldo de todos los grupos políticos, tras dictaminarse hoy favorablemente en la comisión informativa de Desarrollo Económico.