La música clásica toma la calle en Soria
Más de trescientos músicos llenan de acordes la ciudad
Cien primeros días de legislatura: de la inercia al dinamismo
Licitada la ejecución de las obras complementarias al nuevo mercado de abastos
Los acordes de la música clásica, desde Isaac Albéniz hasta Frédéric Chopin, han salido de su habitual centro cultural del Palacio de la Audiencia de Soria para hacerse oír, durante todo el día, en doce escenarios de la ciudad, en la décimo segunda edición de un Maratón Musical ideado por el recordado maestro Odón Alonso.
(Fotos: Vicho Monge)
Más de trescientos músicos de veintiuna agrupaciones interpretan en la jornada de hoy un variado repertorio de partituras durante doce horas en iglesias, centros culturales y plazas de la ciudad, e una "carrera de fondo", en palabras del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, donde el mejor premio para el público es disfrutar de las notas musicales de los mejores compositores que ha dado la historia de la música.
Bárez ha resaltado que el maratón musical, un deseo expreso del recordado Odón Alonso -alma mater del Otoño Musical Soriano que cumple este año su vigésimo tercera edición-, no tiene comparación en ningún festival musical en España.
Los conciertos han arrancado a las diez de la mañana en la terraza del centro cultural Palacio de la Audiencia donde el grupo "Ministriles de la torre" ha interpretado música alta del siglo XVI y terminarán ya de noche, en el mismo escenario, aunque en el auditorio, con la actuación de Jairo Ortega Quartet, de Barcelona, con versiones de clásicos con ritmo de jazz, samba o funky.
ORIGEN
El maratón musical se puso en marcha hace doce años, entonces con el Partido Popular en el gobierno municipal, materializando una idea que venía planteando Alonso al Ayuntamiento soriano.
"Quería sacar el Otoño Musical a la calle y quería hacerlo con músicos profesionales, pero suponía un coste arriesgado. La idea danzaba siempre por allí. La recogimos pensando que podía ser muy bueno hacerlo con músicos de Soria", ha recordado la que fuera concejala de Cultura del Ayuntamiento de Soria con el Partido Popular, Mercedes Melendo.
Melendo ha señalado que lo más complicado fue diseñar el recorrido de las actuaciones musicales por iglesias y espacios culturales y urbanos de la ciudad.
"Odón decía que la música clásica tiene que salir a buscar a la gente", ha recordado.
PROYECCIÓN
El maratón musical ha servido de proyección, según ha resaltado el hoy director del Otoño Musical Soriano, José Manuel Aceña, para algunos músicos y grupos sorianos como Carlos Garcés, reconocido en 2011 como mejor director de orquesta en su gira por China con la Orquesta de Palencia y actualmente dentro de la Bolsa de alumnos de Dirección de la Orquesta de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España).
"En la primera edición toque tres veces; me dio tablas, me ayudo a promocionarme. Es un lujo que una ciudad como Soria tenga un festival que se abra tanto para todos los públicos y que el público lo valore también", ha resaltado Garcés.
Garcés ha señalado que los artistas que han pasado por el Otoño Musical Soriano, de la mano en buena parte a Alonso, ha permitido que la sociedad soriana se haya formado como oyente.
"Podemos decir que sumando toda la gente que acude a los conciertos del Maratón, la asistencia ronda varios miles de personas", ha resaltado Aceña.
Pero el primer año, el Ayuntamiento de Soria no estaba tan seguro de un éxito que no tardo en llegar, ya que para garantizarse el público en las actuaciones programó los horarios de las actuaciones musicales a las salidas de los oficios religiosos en las iglesias.
La coincidencia no fue necesaria buscarla en las siguientes ediciones "porque fue un éxito desde el principio", ha resumido Melendo.