Inversión para mejorar accesibilidad de parque de Santa Clara
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soria ha acordado hoy licitar dos pliegos para actuar en el parque de Santa Clara. La inversión alcanza los 1,2 millones. La mitad lo financia la Junta.
USO traslada "hondo malestar" de empleados por impagos
Martínez pide abrir financiación de ayuntamientos
De esta forma, se movilizarán 1,2 millones de euros con una ayuda de la Junta de Castilla y León de 600.000 euros.
La intervención se centrará en la zona del parque anexa al edificio rehabilitado de Santa Clara y también en todo el perímetro del marque con dos pliegos por 800.000 euros y 340.000 euros, respectivamente.
El alcalde Carlos Martínez ha insistido en rueda de prensa “en el esfuerzo que estamos realizando en esta zona y las inversiones complementarias que harán que la recuperada iglesia de Santa Clara ocupe el lugar protagonista que merece arquitectónica y culturalmente”.
El responsable municipal ha explicado que “el proyecto se entenderá de forma completa cuando se ejecute toda la actuación también en el exterior y hablamos de cerca de cuatro millones con los 2,2 de la iglesia, los cerca de 400.000 que se invertirán en la Casona y los 1,2 de los dos pliegos actuales”.
Por otro lado, se ha referido al alto volumen inversor promovido por el Consistorio que actualmente tiene 20 millones de euros en autorizado poniendo en valor esa seña de identidad que “hace que aprovechemos todas las opciones de conseguir fondos para ejecutar las obras que permiten mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y también dinamizar la economía en sus diferentes fases”.
En cuanto al proyecto del parque de Santa Clara se han publicado los dos pliegos con presentación de ofertas hasta el 16 de noviembre.
El proyecto del interior tiene un plazo de ejecución de 10 meses y el del perímetro de 4 meses.
La intervención en el perímetro se centra en una extensión de 1.498 metros cuadrados.
La topografía de las calles adyacentes al parque es sensiblemente plana, siendo el desnivel más acusado donde confluyen las calles Santa Clara y Antolín de Soria, en todas ellas está garantizada la accesibilidad universal.
Pavimentación de todo el borde urbano (aceras y encintados) con los mismos materiales utilizados en el acceso a la iglesia de Santa Clara para que aparezcan de manera nítida directamente vinculados con el parque y sus inmuebles.
Respecto a las obras en el interior, el área de actuación es de 5.226,60 m2, que corresponden con el sector oriental delimitado por los inmuebles de la iglesia de Santa Clara, el Centro de Ciencias de la Salud, un fragmento de la muralla de Soria y un tramo de la cerca del monasterio hacia la calle Antolín de Soria.
Para garantizar una accesibilidad universal y que el transito sea más cómodo a lo largo de todo el parque se plantea un recorrido longitudinal que en los tramos de mayor pendiente no supera el 3,5 por ciento, haciendo el paseo agradable al transeúnte.
Los recorridos peatonales perimetrales que unen los diferentes accesos al parque se resuelven con pendientes suaves que no superan el 7% en ninguno de los casos evitando la colocación de peldaños o saltos entre diferentes niveles.