Emiliano Isla, reconocimiento en marcha
Presidente del Hospital Español en La Plata
Las danzas de los cosacos rusos llegan a Soria
USO lamenta que los bomberos tengan poco que celebrar el día de su patrón
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, se ha comprometido en su visita a la Casa de Soria en Argentina, el Centro Numancia de Buenos Aires, a iniciar los trámites administrativos para que el Ayuntamiento de Soria reconozca la labor desarrollada por el empresario soriano Emiliano Isla, presidente del Hospital Español de la Plata, a favor de los sorianos residentes en Argentina.
Martínez ha sido el primer alcalde soriano que en el último siglo ha visitado la Casa de Soria en Argentina, el Centro Numancia en Buenos Aires, aprovechando su presencia en el festival internacional de cine Pinamar, donde el certamen de cortos de Soria tiene presencia en el programa.
El Centro Numancia de Buenos Aires es el primero fundado por descendientes de españoles en el país latinoamericano en 1910.
Entre los asistentes en el Centro Numancia en Buenos Aires, se encontraba el soriano Emiliano Isla, de 90 años y presidente del Hospital Español de La Plata, soriano ilustre al que ya en su día condecoró el Rey Juan Carlos I con la Cruz de Oficial de la Orden del Merito Civil en 2013, y reconocido como Ciudadano Ilustre de la Municipalidad de La Plata en 1999.
El alcalde de Soria recogió la propuesta del presidente del Centro Soriano para que Emiliano Isla fuera reconocido de alguna manera por el Ayuntamiento de Soria en prueba a su labor por Soria y los sorianos residentes en Argentina, anunciando que iniciaría inmediatamente los trámites necesarios para hacerlo efectivo.
El país sudamericano ha sido el principal receptor de sorianos inmigrantes asumiendo el 24,2 por ciento del éxodo de la provincia fuera de España.
Según el último censo del INE, residen en Argentina 865 sorianos, 392 nacidos en la provincia y el resto, segundas generaciones.