El PP solicita recuperar el escudo del edificio de Mariano Granados
El PP solicitará por escrito los próximos días que el consistorio requiera formalmente a Unicaja Banco – propietaria del edificio de la antigua sede de la Caja de Ahorros–, la cesión al Ayuntamiento de Soria del blasón de hierro y el reloj que cuelgan del muro norte del icónico edificio que próximamente será remodelado.
Nuevo programa de formación dual en jardinería
Más ayudas a las pymes a través de Iberaval
El concejal y portavoz de urbanismo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria, Ignacio Soria, ha explicado que el medallón allí presente desde la construcción del edificio a finales de los años 60, y coronado por el lema “Soria Pura Cabeza de Estremadura”, está conformado por el escudo de la provincia en primer término, y dividido después éste debajo, por otros cuatro relieves que lo componen, quedando después rematado en su parte baja por el escudo de la ciudad.
Para el concejal popular, sería “una pena que esta composición se perdiera” una vez se inicien las obras de este edificio, ya que, –ha continuado–, “ha acompañado al centro de la ciudad durante muchas décadas convirtiéndose en testigo del paso de los años y de la vida de los sorianos”
Soria ha explicado que en el proyecto del nuevo edificio -rehabilitación para viviendas- que se hará allí en los próximos meses, “no figura que se vaya a mantener este representativo escudo”; y es por ello precisamente –ha incidido Soria–, por lo que creemos “se debería de recuperar pasando a manos del ayuntamiento”. Soria ha sugerido que para este fin, el equipo de gobierno municipal socialista debería dirigirse a los propietarios del edificio y estudiar con ellos “la fórmula más adecuada para su retirada y almacenaje hasta que se decida qué hacer con él”.
El concejal del Partido Popular ha reconocido que las grandes dimensiones de esta composición, “pueden hacer difícil la búsqueda de otra ubicación a corto plazo”.
No obstante, Soria ha adelantado que se podría dar voz a la ciudadanía de nuestra capital mediante un “concurso de ideas”, y buscar un emplazamiento idóneo para un escudo que “todos recordamos desde nuestra niñez, y que representa nuestra provincia y nuestra ciudad”.
De igual forma, Soria ha solicitado que también el reloj ubicado en el extremo opuesto del edificio al del escudo, se recupere para la ciudad por su singularidad, ya que según ha reconocido Soria, “es un elemento único como el medallón, y ejemplo de la arquitectura ornamental de finales de los años 60 en nuestro país”.
Soria ha finalizado remarcando que presentarán esta iniciativa por escrito en los próximos días para que todos los grupos políticos la valoren, y por tanto, sea aceptada y llevada a cabo.