El PP propone Medalla de Oro a padres Franciscanos
El Grupo Popular del Ayuntamiento de Soria ha propuesto la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad a la Congregación de los Padres Franciscanos en el centenario de la apertura del Colegio San José, tras el anuncio de su próxima marcha de Soria.
Vinilos para señalizar la distancia de seguridad en comercios
El Ayuntamiento incrementa dotación de convenio con Iberaval
Los populares municipales proponen al equipo de gobierno socialista que tenga en cuenta las numerosas acciones en favor de la sociedad soriana llevadas a cabo por esta orden religiosa y muy especialmente en los últimos 100 años desde la apertura del Colegio San José.
El portavoz del Partido Popular en el consistorio, Javier Muñoz Remacha, solicita que se tenga en cuenta la dinamización que han supuesto para la vida social de Soria entidades como el Club Deportivo San José, la Coral San José, la Cofradía del Ecce Homo, la Escuela de dulzaina o el Judo Club San José, todas ellas auspiciadas desde esta entidad educativa y religiosa.
El popular destaca el especial valor sentimental de esta institución para los miles de sorianos que han pasado por sus aulas y para todos los ciudadanos: “La orden franciscana lleva siglos en la ciudad y son muchos los religiosos que, incluso siendo de fuera, se han sentido como un soriano más y han desarrollado una labor encomiable para la sociedad soriana. O si no que se lo pregunten a las generaciones de sorianos que han pasado por sus clases y a todos los sorianos que continuamos disfrutando de las asociaciones culturales y deportivas que se gestaron entre las paredes de esa institución”.
Exitos del Voley
El éxito del voleibol en Soria aparece estrechamente ligado a los padres franciscanos de Soria.
“El equipo de voleibol del Cub Deportivo San José gestado en esta institución ha conseguido los mayores éxitos deportivos gracias al recordado Padre Sebas. No debemos olvidar que en los años 80 y 90 el club de voleibol San José llevó el buen nombre de Soria por toda España y por un buen número de ciudades europeas contribuyendo enormemente a agrandar la fama de esta ciudad como paraíso deportivo. El Ayuntamiento de Soria, con Carlos Martínez al frente, tiene ahora una oportunidad para reconocérselo”, ha afirmado Muñoz Remacha.
Abandonan la capital
Precisamente cuando se cumplen 100 años desde la apertura del Colegio San José, la comunidad franciscana ha anunciado que se ven abocados a abandonar la ciudad por “la precaria situación de salud y la edad avanzada” de los pocos miembros que aún permanecen en la misma, según han reconocido los propios religiosos en los medios de comunicación locales.
“La entrega de la medalla de oro sería un merecido homenaje a esta congregación religiosa precisamente en un momento difícil. El reconocimiento se convertiría en sentido gesto de agradecimiento por parte de toda la ciudad de Soria en su conjunto. Hay que tener en cuenta que además de sus muchos alumnos, todos los sorianos hemos podido disfrutar de disfrutar de los éxitos del Club de Voley, de la Coral San José o de las procesiones del Ecce Hommo”, ha explicado Muñoz Remacha.
El Grupo Municipal Popular ha presentado un escrito dirigido a Alcaldía solicitando la valoración de esta propuesta para que el Alcalde de Soria considere concesión de esta distinción honorífica.