El PP denuncia tala indiscriminada en Valonsadero
El portavoz del Grupo Municipal Popular en Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz Remacha, ha criticado este martes la tala indiscriminada, realizada en la chopera de la Casa del Guarda de Valonsadero, y ha pedido al equipo de gobierno socialista que acometa un plan integral de mantenimiento y cuidado de este monte.
Cs urge reparación de frescos de San Saturio
Ayuntamiento e Iberaval rubrican su octavo convenio
Muñoz Remacha ha afirmado en un comunicado que Valonsadero “está totalmente abandonado” y solicita un plan integral de actuaciones de mantenimiento del mismo con especial cuidado en la zona recreativa de la Casa del Guarda, mejoras del asfaltado de la carretera y el carril bici, plantación de árboles, limpieza de cunetas, renovación de parques infantiles, bancos, etc.
El portavoz popular ha criticado la tala de chopos en entorno de La Casa de Guarda.
“Nos informaron de que iban a proceder a retirar los árboles caídos por la tormenta Filomena, pero nos hemos encontrado con una tala indiscriminada que ha dejado prácticamente sin sombra más de la mitad de esta zona recreativa”, ha denunciado.
Muñoz Remacha ha asegurado que entiende que junto a la retirada de árboles caídos, pudiera resultar aconsejable realizar una poda de saneamiento en algunos ejemplares y ramas secas para evitar futuros percances, pero ha apuntado que “lo que han ejecutado no es una poda, es un una tala prácticamente total del 80 por ciento de los árboles que había junto al Centro de Interpretación. Si todos ellos estaban en mal estado a la vez, lo que demuestra es que no ha habido ninguna atención, ni mantenimiento, por parte del consistorio en muchos años”.
El portavoz popular ha propuesto que se retiren los tocones de los árboles talados y que se planten especies de árboles que se adapten a este hábitat, “preferiblemente de copa ancha para que provoquen sombra”.
Además, ha recordado que conviene evaluar la necesidad de eliminar las toconas, porque a menudo son atacadas por insectos y hongos que pueden poner en peligro al resto de árboles. Solicita igualmente que se reparen los daños ocasionados al terreno.
“Ya no podemos recuperar lo perdido; -se ha lamentado el edil popular- pero sí poner el máximo cuidado en recuperar este entorno pronto y de la mejor forma posible”.
El portavoz popular ha considerado que hay que acometer varias mejoras como “renovar los juegos infantiles, reparar los suelos de goma, pintar bancos y columpios, etc. De paso, sugerimos que se coloquen más bancos para facilitar que la gente de más edad pueda pasear cómodamente, y también que se evite que el ganado circule con total libertad por los alrededores creando constantes situaciones de peligro”.
Muñoz Remacha ha indicado igualmente que la carretera que discurre por el interior del monte está muy deteriorada por las raíces de los árboles ya cortados.
“Está en un estado lamentable, hay que renovar el asfalto con un tipo de material apropiado al entorno. Lo mismo para el carril bici; está lleno de grietas que dificultan el paseo a pie y en bicicleta y debe ser reparado con un revestimiento adecuado” ha señalado.
Para finalizar, desde el Grupo Municipal Popular han insistido en no abandonar este entorno natural.
“A pesar de no poder celebrar los actos festivos de San Juan, Valonsadero es un paraje de todos los sorianos y merece más atención desde el consistorio. Necesita una adecuación urgente para el uso y disfrute de todos, tanto sorianos, como visitantes”, ha concluido.
El equipo socialista de Gobierno ha señalado, en primer lugar, que la actuación que se ha llevado a cabo en los chopos junta a la Casa del Guarda de Valonsadero está enmarcada dentro de una intervención global desarrollada en distintos años siendo ésta una de las planificadas y aprobadas tras el estudio llevado a cabo en 2012.
Esta actuación además de contar con el visto bueno de los técnicos municipales, fundamentalmente por motivos de seguridad, ha recibido también un informe favorable por parte del servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
Este documento no sólo ratifica la necesidad de actuar sino que propone hacerlo de forma urgente y adelantar esta última tala, según ha señalado el equipo socialista de Gobierno en un comunicado.
El propio informe recoge que estos chopos se repoblaron en la década de los años 50.
En distintas ocasiones se han llevado a cabo actuaciones en la zona, inicialmente a pequeña escala, eliminando los chopos que se secaban o encontraban en peor estado. En 2012, dado el deterioro y el riesgo, sobre todo junto a la Casa del Guarda y en la carretera se planificó una intervención global.
En ese año y en 2018 ya se llevaron a cabo talas y la de este ejercicio es la prevista en 2022 y que la Junta ha aconsejado adelantar para evitar riesgos.
La Junta, como recoge en su propio informe de 2020, propuso al Ayuntamiento una corta planificada y una renovación de la masa forestal en 15 años con rodales cada 5 años.
Se han realizado actuaciones en este sentido al detectarse además chopos secos o puntisecos.
Quedaban pendientes para 2022 y 2027 las intervenciones junto a la Casa del Guarda tras el control del estado de los árboles.
El informe argumenta la tala en la “decrepitud, por la elevada talla y escaso sistema radical con descompensación en la copa, riesgo de rotura y caída de ramas. Esto hace que en días de fuerte viento o lluvias se pueda producir desarraigo y caída de ramas”.
Por ello, el informe aconseja adelantar lo máximo posible las actuaciones pendientes para minimizar el riesgo.
Carril Bici
El Ayuntamiento de Soria realizará una inversión de cerca de 40.000 euros en la reforma del carril bici en la zona que se ha visto más afectada por las raíces de los árboles.
Este tramo, de algo más de 900 metros, se localiza entre la intersección de la Ciudad Deportiva del Numancia y la pista de tráfico junto al Pinarcillo cuyas márgenes tienen mayor arbolado siendo las raíces de estos ejemplares las que rompen el firme e impiden que discurra de forma uniforme.
Después de distintas actuaciones puntuales, en esta ocasión, se levantará todo el tramo para la retirada de las raíces y posteriormente se llevarán a cabo las labores de drenaje, fresado, aglomerado y señalización horizontal.
La empresa Hijos de Pascual Mediavilla ha sido la adjudicataria de estos primeros trabajos con un presupuesto de 3.000 euros aproximadamente y que también incluirán sacas y descargas de árboles y ramas secas en la zona de la Junta de los Ríos.
Por otro lado, Construcciones Beltrán se encargará de los trabajos del firme con un presupuesto final de 33.000 euros más IVA.