El Maratón Musical Soriano llena de acordes Soria
Doce horas de música en diez enclaves diferentes de la ciudad
El PP reclama retirar fulminantemente al interventor de las funciones que no le son propias
El PP está dispuesto a llegar "hasta el final" en el caso del interventor municipal
Composiciones de grandes de la música clásica como Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach y otros intérpretes de música popular como Miguel Rios, Joan Manuel Serrat y el Dúo Dinámico llenan hoy domingo de acordes la ciudad de Soria, en la décimo tercera edición del Maratón Musical Soriano.
Doscientos cuarenta músicos, en dieciséis agrupaciones o como solistas, han llevado la música a la calle, en diez enclaves diferentes, comenzando a las diez de la mañana con un repertorio para órgano de los siglos XVI y XVII, en forma de doble coro, desde los balcones enfrentados del Casino Amistad Numancia y una casa particular, en pleno centro de Soria.
"Despertando a Gerardo Diego", título de este primer concierto ofrecido junto a la estatua que tiene el poeta santanderino que impartió dos años literatura en Soria, ha sorprendido al público más madrugador en esta jornada matinal con una actuación de "Los Ministrales de la Torre", en pleno corazón de El Collado, el corazón peatonal de Soria.
Una de los componentes de este cuarteto de viento, Marta Ruiz, ha alabado la organización de este maratón musical porque permite a los jóvenes músicos tocar delante de gente, "una oportunidad muy buena que nosotros llevamos aprovechando ya unos años".
El Maratón Musical Soriano se encuadra en la programación del Otoño Musical Soriano, el festival puesto en marcha por el maestro Odón Alonso.
Acercar la música
El director del Otoño Musical Soriano, José Manuel Aceñá, ha subrayado que el Maratón Musical Soriano, que no exige un mínimo para participar, era la "niña mimada" del maestro Alonso porque le gustaba mucho acercar la música a la sociedad, en la calle, no sólo a los que pagaban una entrada por presenciar una actuación en el centro cultural Palacio de la Audiencia.
El Conservatorio Profesional de Música, según ha subrayado Aceña, es la "fábrica" de músicos sorianos, prolija en los últimos años y que han dejado en historia lo que dejo escrito Antonio Machado, cuando apuntaba que los sorianos eran gentes sin danzas ni canciones.
"Estamos demostrando que esto está cambiando porque están saliendo en Soria grandes profesionales, que están cubriendo plazas en orquestas nacionales e internacionales", ha destacado.
El Maratón Musical se prolongará durante doce horas, con actuaciones de la coral Extrema Daurii, el saxofonista Norberto Francisco Moreno, el conjunto instrumental Odón Alonso, las voces blancas de la Coral de Soria y la charanga "El Ruedas", una de las novedades de esta edición.