El ingeniero municipal confirma que hubo vertidos en el río Duero
El PP resalta que la depuradora necesita una ampliación o una sustitución
Escritores relevantes de la novela histórica se encuentran en Soria
Esta semana se decide el pliego para los puestos del mercado de abastos
El Partido Popular ha asegurado hoy que el ingeniero municipal del Ayuntamiento de Soria ha confirmado que hubo vertidos en el río Duero por las deficiencias en el colector que viene desde el polígono de Valcorba y del matadero.
El concejal José Manuel Hernando, en rueda de prensa,m se ha referido a la última Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad Urbana, en la que compareció el ingeniero municipal, después de que el PP haya solicitado su presencia hasta en cuatro ocasiones “para ser informados de los vertidos producidos en el río Duero desde el pasado verano”.
El asunto de los vertidos tiene para Hernando mayores consecuencias porque supone que “la actual depuradora carece de futuro” y ha recordado los informes del año 2008 que ya hablaban de la obsolescencia de la planta actual.
“La depuradora no está preparada para mayores demandas y no está preparada para procesar y depurar determinadas sustancias”, ha resaltado.
Sobre la actual depuradora, Hernando ha señalado que “precisa una ampliación, que en ningún caso acabaría por solventar todos los problemas, o una sustitución”, un dilema en el que “llevamos varios años, y no se ha hecho nada por parte del alcalde de Soria, que tuvo mucho que ver en la pérdida y en el fracaso del proyecto de la depuradora, que contaba con una financiación del 80% procedente de fondos europeos, que se adjudicó la obra, y en el momento de firma la adenda del túnel el Alcalde de Soria se negó a firmar, poniendo fin a una inversión de 50 millones de euros”
“Se desaprovechó la oportunidad de una nueva depuradora en Soria, a pesar de que coincidió con el momento en el que el Ayuntamiento de Soria constituyó la Empresa Mixta del Agua, que generó más de 12 millones de euros de ingresos directos, y que si se hubieran destinado a la nueva depuradora ahora no nos encontraríamos en la situación en la que estamos, con una depuradora insuficiente” ha concluido.
Réplica
El equipo socialista ha replicado a estas declaraciones a través de su gabinete de prensa, quien ha remitido a un comunicado de Aguas de Soria en el que se asegura que los avisos recibidos sobre posibles vertidos no tienen que ver, en ningún caso, con la depuradora.
"Respecto a 2015, el técnico sí explicó en la Comisión que las obras en la canalización de Valcorba pudieron provocar la llegada de agua con tierra por este movimiento a través del aliviadero, pero no de vertidos", ha matizado.
Por otro lado, ha recordado que la adenda para la construcción de la nueva depuradora en Los Rábanos fue remitida por el Ministerio al Ayuntamiento de Soria en octubre de 2014, año y medio después de la firma del convenio para su construcción (abril de 2013).
"Era imposible entrar en el plazo de ejecución de las obras y cumplir las exigencias de Europa", ha señalado.