El centro de emergencia será una realidad en 2023
La reunión entre responsables técnicos y políticos de la Dirección General de la Mujer y el Ayuntamiento de Soria ha concluido después de más de dos horas con un pre acuerdo que garantiza la atención inmediata en la propia ciudad a las mujeres que sufran violencia de género.
Martínez resalta entendimiento con plazas de emergencia
Petición de ayuda para comunidades energéticas
De esta forma, el Ayuntamiento de Soria ha asegurado que ha conseguido el compromiso de que el centro de emergencia esté operativo este mismo año sin demorarse en el tiempo y paralelamente establecer una alternativa de atención urgente en la propia ciudad para aquellas mujeres que sufran violencia machista y quieran quedarse en Soria.
En este caso, serán atendidas de urgencia en el piso de acogida si hay plazas vacantes y siempre que su nivel de riesgo así lo permita priorizando, por lo tanto, su propia decisión.
El tercer punto sobre el que han llegado a un acuerdo es la convocatoria de una nueva reunión técnica y política en Soria para articular el protocolo que determinará esta derivación y en el que participan todos los agentes y actores implicados que garantizan la atención a las mujeres.
Esta mesa establecerá de qué manera se coordina el periodo de transición que, según la voluntad expresada en la mesa, será corto dada la intención de acelerar el nuevo recurso de emergencia.
“La reunión mantenida ha sido interesante, intensa y en algunos momentos tensa, pero la disposición, como no podía ser de otra forma, ha sido la de llegar a un consenso y, por ello, nos sentimos satisfechas de este pre acuerdo”, ha subrayado la concejala Gloria Gonzalo.
En este mismo sentido, ha adelantado que “hemos conseguido el compromiso de que las plazas de emergencia anunciadas la pasada semana para Soria estén operativas en este 2023. Y, por otro lado, hemos logrado también que aquellas mujeres que siguen necesitando de manera urgente un recurso para salir de su casa víctimas de violencia machista lo puedan tener en la casa de acogida”.
La responsable municipal ha añadido que ahora toca trabajar para ver cómo se articula pero “también en este sentido se han comprometido a mantener una reunión de trabajo en Soria y mantener cuantas sean necesarias para establecer un protocolo y no dejarnos ni un cabo suelto. Vamos a ser exhaustivos y precisos para que este periodo de transición esté elaborado de la mejor forma posible entendiendo, sin embargo, que serán solo unos meses si se cumplen todos los compromisos”.
En conclusión, “podemos decir que las mujeres que tengan que salir de forma urgente de sus domicilios, podrán, si así lo deciden y así lo permite el riesgo, quedarse en Soria. Nuestra valoración es positiva y queremos agradecer a todas las instituciones, colectivos y personas que nos han apoyado para llegar hasta aquí”.