El cementerio municipal supera las 8.500 unidades
El cementerio municipal supera las 8.500 unidades entre nichos y tumbas. Para el 1 de noviembre se pondrá en servicio un autobús especial que saldrá cada hora desde Mariano Granados desde las 08.49 horas. También se están llevando a cabo obras para la instalación de un nuevo vestuario y un almacén.
Cinco candidatos a plaza de sargento de Bomberos
Aprobado, por fin, el desmontaje del mercado provisional
La concejala de Servicios Locales, Ana Alegre, ha informado sobre algunos de los servicios especiales que se pondrán en marcha en el cementerio de cara a la celebración de Todos los Santos.
De esta forma, se activará una línea especial de autobús con salida desde Mariano Granados el 1 de noviembre que seguirá un itinerario circular con parada en el cementerio y que tendrá una frecuencia de cada hora comenzado a las 08.49.
El cementerio se mantendrá abierto desde las 09.00 horas y hasta las 18.30 horas para todos aquellos que quieran acudir al mismo durante este día.
A partir de la jornada del 4 de noviembre se pondrá en marcha el nuevo horario de 09.00 a 16.45 horas.
Alegre ha explicado, además, que estos días se están ejecutando distintas obras de mejora de la instalación con trabajadores del almacén municipal y del plan de empleo, junto con los habituales del cementerio y de la oficina administrativa, ejecutando distintas actuaciones.
Actualmente se está construyendo un pequeño local de 90 metros cuadrados para zona de vestuarios y zona común además de un reservado para la ubicación de restos óseos y cenizas.
Esta intervención, que concluirá antes de acabar el año, se suma a las obras en 800 metros lineales de caminos con más de 500 metros cúbicos de hormigón del pasado año además de las actuaciones en las escorrentías de los caminos, la accesibilidad con la construcción de rampas y sustitución de escaleras, pintado de puertas, fuentes, reconstrucción de la fachada de un mausoleo y el rellenado de jardines.
Alegre, por otro lado, ha destacado el trabajo administrativo que se sigue desarrollando para actualizar el cementerio y proseguir con la informatización de los datos con interlocutores de las más de 8.500 unidades de enterramiento que existen. Dentro de este proceso, en este momento, existen un millar de expedientes abiertos en distintas fases para su actualización.
La concejala ha explicado que “volvemos a pedir a familiares y amigos que estos días visiten el cementerio, que si ven estas pegatinas y conocen a quien pertenecen los nichos o tumbas se pongan en contacto con el Ayuntamiento para proseguir con la identificación y concluir el proceso”.
A lo largo de 2019 se han tramitado 50 expedientes de otorgamiento inicial de concesión, 368 de actualización por vía sucesoria, 270 por regularización de titulación, 8 por transformación en concesión temporal, 20 por prórroga de concesión, 66 por cambio de representante y 76 por reversión de la concesión.
Personajes ilustres
Por otro lado, Alegre ha explicado que se sigue mejorando la ruta de personajes ilustres del cementerio y se ha incorporado a la misma un poema escrito sobre una madera de olmo que se ha rehabilitado en una iniciativa de Ángel Lorenzo en colaboración con Maribel Zapatero y Silvano Andrés de la Morena en la que ha participado también el almacén municipal.
Esta ‘octava’ se encontraba en una zona más alejada del cementerio y actualmente se ha recuperado para su lectura.
Se trata de una pieza literaria de gran perfección formal y tono clásico, cuyo contenido pide un ruego por el alma de las dos mujeres, madre e hija, que aparecen en la parte descriptiva del epitafio.
El marido y padre, Felipe Ortiz de Zurbarán, regidor de Soria, fue heredero del mayorazgo del mismo apellido, con casa solariega en la calle Fuentes, contigua al edificio del Ayuntamiento, y habiendo muerto en 1782… “mandó que se le enterrase en la bóveda que está debajo del camarín de Nuestra Señora Del Espino”.
María Rafaela Goñi fue enterrada en el cementerio de Soria en 1834, mientras que la hija, María del Carmen Ortiz, esposa de D. José María Cejudo y Almonaster, falleció en 1837 aunque se desconoce el lugar del óbito ya que a su marido, que había ejercido la Cátedra de Prima de Leyes en la Universidad de Santa Catalina en El Burgo de Osma, sido secretario de la Sociedad Económica Numantina de Amigos del País e incluso magistrado de la Real Chancillería de Valladolid con José I (Bonaparte), se le pierde la pista tras la invasión francesa.
En 1845, los restos de la madre y de la hija fueron trasladados de sus respectivos enterramientos a la bóveda panteón donde yacía el padre, instalándose en ella la placa de madera que ahora se ha recuperado. El epitafio permaneció allí hasta mediados del S. XX cuando, a causa de unas obras realizadas en la entrada de la cripta, que quedó cegada por una escalera de acceso al camarín, se trasladó a la pared exterior del mismo, justo encima de donde habría estado la tumba de María Rafaela, la madre. En ese lugar permaneció la octava hasta 2019 en que, por cuestiones de conservación y puesta en valor de tan interesante pieza, fue trasladada al lugar en el que se encuentra ahora.
No se sabe con certeza el nombre del autor de la octava pero hay indicios de que pudiera ser Antonio Pérez Rioja, Cronista Honorario del Muy Ilustrísimo Ayuntamiento de Soria, tercera generación de la familia Rioja instalada en nuestra ciudad desde finales del S. XVIII. En cualquier caso, los versos de la octava presentan una delicada calidad dentro de su simplicidad, merecedora del aprecio del visitante de esta definitiva y “fúnebre morada” que constituye nuestro cementerio soriano.
EVOLUCIÓN CREMACIONES E INHUMACIONES
2019 (a 22 de octubre)
Inhumaciones: 121
Cremaciones y cremación y depósito 238+87
2018
Inhumaciones: 197
Cremaciones: 377+113
2017
Inhumaciones: 196
Cremaciones: 245+83
2016
Inhumaciones: 274
Cremaciones: 227 + 25
2015
Inhumaciones: 326
Cremaciones 134
*En los datos de 2016 y 2017 las cremaciones incluyen más operaciones que sólo las vinculadas a fallecimientos del año en curso.
Información complementaria
https://elige.soria.es/el-mas-alla-en-soria-la-octava-de-las-animas/