El casco viejo ocupará seis locales vacíos con diversos emprendimientos
El Ayuntamiento de Soria continuará avanzando con nuevas convocatorias para dar vida a la zona más deprimida de la ciudad
Soria recibe una distinción por el reciclaje de papel
El PP denuncia que dos meses y medio después se sigue sin informe sobre pasos de cebra
Seis locales durante años vacíos en el casco histórico de Soria comenzarán a tener actividad en los próximos meses gracias a la respuestas ofrecida por emprendedores a las convocatorias de un programa con fondos europeos impulsado por el Ayuntamiento de Soria para dotar de vida esta zona.
Los nuevos negocios incluyen actividades diversas de carácter innovador y que mejoran la calidad de vida del barrio, que van desde las artes plásticas, galería de arte, hostelería, servicios sociales hasta ultramarinos y profesiones liberales, según ha explicado en rueda de prensa la concejal Marta Cáceres,quien ha garantizado que el programa tendrá continuidad en 2017 con nuevas vías.
"Esta respuesta de propietarios, emprendedores y Ayuntamiento lo que evidencia es que cuando hay una idea compartida y una corresponsabilidad de todos para dinamizar una zona, las cosas salen adelante", ha resaltado.
Esta primera pata del programa "Ven a vivir al Casco", que forma parte de una iniciativa más ambiciosa y global incluida dentro del programa Intramuros y los fondos Edusi que llegan desde Europa y Feder, está financiada por el Ayuntamiento y cuenta con tres herramientas.
Por un lado, se dispone de una bolsa de locales, a la que se han añadido dos más alcanzando los once y, por otro, dos líneas de ayudas cofinanciadas al 50 por ciento y a fondo perdido.
Efecto multiplicador
"Creemos que el resultado de este primer año puede hacer que afloren más locales cerrados del casco generando un efecto multiplicador", ha deseado Cáceres, quien ha cifrado en cerca de 25 los locales que pueden estar en una situación de desuso en el casco histórico -la zona más deprimida de Sorai- aunque con diferentes situaciones.
El papel del Ayuntamiento ha sido la de mediador entre propietario y emprendedor, aunque el acuerdo ya es privado entre las partes.
A este rol, se suma el de cofinanciar las obras de reforma de los locales en un 50 por cieneto y a fondo perdido una vez que se compruebe que todos cumplen las exigencias de la convocatoria.
El objetivo municipal es abrir nuevas convocatorias para seguir trabajando en hacer este barrio cada vez más atractivo.