El Ayuntamiento sondea a los jóvenes sobre la ordenanza de locales
El Ayuntamiento de Soria ha editado unos dípticos con información sobre el borrador de la Ordenanza de Locales así como un espacio para la inclusión de aportaciones y sugerencias, orientado fundamentalmente a los jóvenes.
Concurso de ideas para remodelar la plaza de las Concepciones
Seis aspirantes para intendente jefe de la Policía Local
Este texto, que ya cuenta con ideas de propietarios de locales, vecinos y grupos políticos, constituidos en una mesa de trabajo, además de la mirada de los departamentos municipales implicados desde Urbanismo a Juventud pasando por Acción Social o Policía Local, debe ahora ser analizado por los usuarios de este tipo de locales.
La concejala de Acción Social, Ana Alegre, ha explicado que “el espíritu de esta ordenanza es mejorar la seguridad e higiene de estos lugares de encuentro y fomentar la convivencia”.
La representante municipal ha admitido que “es una ordenanza difícil, muy completa, que afecta a muchos colectivos y que debe buscar ese equilibrio a veces tan difícil entre vecinos, jóvenes, propietarios… pero lo que busca, sobre todo, es establecer unos requisitos mínimos”.
El díptico que se repartirá a los jóvenes incluye algunos de estos puntos destacados, como medidas de seguridad, necesidad de un baño, extintores, un seguro, edades de entre 16 a 18 años, la prohibición de venta de entradas, consumo de alcohol por menores…
Pero la idea, como ha indicado Alegre, es que “los interesados puedan acceder a la web y descargarse entera la ordenanza que se puede leer de una forma sencilla ya que son 10 folios y ver qué problemas o mejoras se detectan o se pueden incluir”.
Hasta ahora, el proceso participativa ha sido muy importante y “ese documento, que todavía es un borrador, ha incluido muchas sugerencias de personas que trabajan con estos colectivos como el tema de la edad, por ejemplo, a propuesta de los técnicos de Cruz Roja del programa Educación de Calle. El consenso con los grupos también ha sido importante en esas mesas de trabajo e insisto en que el texto es flexible y está abierto”.
Alegre ha indicado que los dípticos comenzarán a repartirse con el inicio del curso escolar tras las vacaciones navideñas y la idea es hacerlo de la mano del punto móvil de información joven con presencia en Institutos, en la calle, en puntos de encuentro de este colectivo, y especialmente en el propio Espacio Joven, que cuenta con un millar de socios.
“Desde el Ayuntamiento realizamos una importante oferta de actividades para los jóvenes de ocio, formación, deporte… pero sabemos que hay grupos que optan por este tipo de locales. Según el último estudio hemos detectado 16 en la ciudad y no podemos mirar a otro lado”, ha resumido.