El Ayuntamiento adjudica redacción de proyecto para ampliar Palacio de la Audiencia
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soria ha adjudicado la redacción del proyecto para ampliar el Palacio de la Audiencia y duplicar su capacidad, un proyecto que ya se planteó en 2005 con Encarnación Redondo en la alcaldía.
Cambio en dirección de tráfico en plaza Mariano Granados, de Soria
Martínez pide disculpas por "su torpeza" en el papa móvil de Tardelcuende
El alcalde Carlos Martínez ha dado cuenta de la propuesta de adjudicación de la redacción del proyecto de la ampliación de la Audiencia al equipo del estudio de arquitectura de Felipe Ceña.
Martínez ha subrayado en que “estamos ante uno de los proyectos más importantes y ambiciosos de la ciudad”.
La redacción y dirección se ha adjudicado con un plazo de ejecución de cuatro meses y un coste próximo a los 300.000 euros.
La memoria inicial apunta a un coste en su desarrollo de cerca de 14 millones de euros con esa nueva parte escénica con 1.200 localidades y una plaza al aire libre con anfiteatro, miradores, cubierta vegetal y un acceso destacado por la calle Sorovega.
El proyecto, en todas sus fases, se cofinancia en un 70 por ciento por la Junta de Castilla y León y un 30 por ciento por parte municipal.
El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó en junio de 2022 la concesión de una subvención directa al Ayuntamiento de Soria para financiar la redacción del proyecto de ejecución y la dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud para la ampliación del Centro Cultural Palacio de la Audiencia de Soria, por un importe de 325.952 euros.
Martínez ha enmarcado esta actuación dentro del proyecto global de recuperación del centro histórico y considera que es “un impulso definitivo a la revitalización y la rehabilitación del casco histórico que se tiene que ver complementado con el desarrollo de esas 70 plazas de vivienda y, además, resolver la situación de este enclavado dentro de la ciudad y la creación de una nueva plaza”.
“Los adjudicatarios han planteado un proyecto que, al menos desde el punto de vista funcional, satisface las necesidades que nosotros planteamos. Recoge la duplicidad en cuanto al aforo, en torno a las 1.200 localidades en dos anfiteatros y con platea. Incluye nuevas salas de exposiciones ampliadas a las que ya tenemos, zonas de camerinos, mejorar la zona de carga y descarga, mejora la zona del hall de entrada y también amplía la caja escénica del inmueble para poder traer eventos culturales de un nivel que hoy por hoy no podemos disfrutar”, ha recalcado el alcalde, que espera poder hablar de inicio de obras en 2025 y buscar fórmulas que permitan complementar la actividad cultural en el teatro actual con la obra, que se podría prolongar entre dos y tres años.
Felipe Ceña, por su parte, ha explicado los detalles subrayando el trabajo de todo el equipo.
“Nos marcamos como punto de partida que tenía que ser un edificio masivo y que tenía que ser de piedra y que tenía que albergar música y con esas premisas hemos ido adaptado todas las ideas. Nos hace especial ilusión trabajar en un proyecto para nuestra ciudad con lo que ello significa”, ha indicado, añadiendo que se ha accederá por la calle Sorovega y estarán conectadas los dos espacios y una gran azotea que será uno de sus grandes atractivos.
Las dimensiones de la caja escénica, 27 por 16 con una boca de 9 metros es uno de los puntos más destacados prácticamente duplicando los espacios actuales.