Dos campañas de pavimentación de aceras, en marcha
El Ayuntamiento de Soria ejecuta actualmente dos campañas de pavimentación de aceras y mejora de zonas peatonales con una extensión de más de 6000 metros cuadrados y 750.000 euros de inversión que se complementarán con labores programadas por los trabajadores del Plan de Empleo.
El PP propone cine de verano en Los Pajaritos
Un trabajador de obras en muralla da positivo
El alcalde Carlos Martínez ha visitado esta mañana las actuaciones en la calle Urbión en la intersección con Nuestra Señora de Azogue acompañado por la concejala de Servicios Locales, Ana Alegre, y técnicos municipales.
“Esta primera parte se ha centrado en San Pedro, en el Casco, donde también se llevan a cabo otras intervenciones como la sustitución de las luminarias, ahora con el acopio de material una vez adjudicada la ejecución por cerca de 500.000 euros dentro del programa EDUSI”, ha recordado el acalde.
Estas intervenciones se suman a las recientemente acabadas en el entorno de Condes de Gómara, área en la que sólo queda culminar la colocación de las barandillas, poniendo en valor el entorno monumental del Palacio en un punto de máxima afluencia de visitantes.
Respecto a la campaña de pavimentación, actualmente se ejecuta la correspondiente al año 2019 y que sufrió retraso con la parálisis de la pandemia con una inversión de 450.000 euros.
Sin perjuicio de la posible ampliación de aceras y zonas peatonales a pavimentar para llegar al límite de la contratación que fija el pliego, inicialmente se plantea actuar sobre las siguientes calles:
LAS CASAS
CAMINO DEL CARRIL
NUESTRA SEÑORA DE CALATAÑAZOR
URBIÓN
LEVANTE
JORGE MANRIQUE
JUAN ANTONIO SIMÓN
NICOLÁS RABAL Y ALFONSO VIII
PLAZA JURADOS DE CUADRILLA
DIONISIO RIDRUEJO
ALBACETE
En próximas fechas, a estos trabajos se sumarán los correspondientes también a la campaña 2020 que se ha adjudicado en el mes de julio y que tiene una partida de 300.000 euros.
En este caso, se ha procedido a cierta reducción dentro del reajuste del presupuesto para hacer frente a los gastos adicionales y extraordinarios vinculados al COVID.
Las aceras previstas son:
CLEMENTE SÁENZ
FRAY MELCHOR GARCÍA NAVARRO
RETÓGENES
PASEO DE SANTA BÁRBARA
CEBOLLERA
ZARAGOZA
CALLE K
EL VISO
AVDA. DUQUES DE SORIA
PLAZA DEL ASPERÓN DE SORIA
POZO ALBAR
Trabajadores
Además de estas actuaciones dentro de la campaña, se llevarán a cabo intervenciones por parte del almacén municipal con el refuerzo de los trabajadores vinculados al Plan de Empleo.
Actualmente 28 personas se han incorporado a distintos servicios municipales y la previsión es que este mes de agosto se sumen otros 13 a través del programa EXCYL con empleados que se sumarán a almacén, jardines y uno para tareas de conserje.
Respecto a la primera fase del plan de empleo, la incorporación se llevó a cabo en julio movilizando cerca de medio millón de euros con una aportación de la entidad autonómica de 280.000 euros y una cuantía de las cuentas municipales de 210.000 euros.
Los contratos son de seis meses.
La apuesta por el empleo ha sido una seña de identidad de este Ayuntamiento, tanto de forma directa como indirecta con la inversión pública y el mantenimiento de los servicios y más ahora con la crisis social derivada de la crisis sanitaria.
En este caso, esta primera fase ha permitido reforzar distintos departamentos y contratar personal cualificado lo que además hace que la aportación directa se incremente hasta los 210.000 euros lo que supone más de un 40% del total teniendo en cuenta, que la otra cuantía, que llega desde la Junta, corresponde también al fondo local de las entidades locales que vuelven a estar en primera línea para dar soluciones a la ciudadanía.
De los 28 trabajadores, la contratación incluye seis oficiales de albañilería, un electricista, un herrero, un fontanero, un pintor, un carpintero, un palista-maquinista y 2 encofradores.
La intención es reforzar los trabajos que lleva a cabo el almacén municipal con actuaciones adicionales aprovechando el periodo estival. También se refuerzan departamentos administrativos con la contratación de ocho auxiliares y dos administrativos, además de un técnico de urbanismo, un educador social y un técnico de prevención. Para las instalaciones deportivas se añade un socorrista también.