Casi 90 propietarios acceden a ayudas para mejorar viviendas en casco viejo
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soria ha aprobado ayer 15 nuevos expedientes para rehabilitaciones en el casco antiguo que sumados a los de los meses anteriores elevan a 27 el total con una cantidad de 175.165 euros movilizados.
Soria celebra el "Día del Juego"
El Ayuntamiento adjudica nueva fase de asfaltado de la ciudad
Esta línea permite actuaciones en viviendas y en edificios para mejorar aspectos estéticos, de accesibilidad y eficiencia y cuenta con una partida anual de 200.000 euros, según ha informado el gabinete de prensa de la corporación soriana.
En los dos últimos años y los cinco primeros meses de 2019 han sido ya 87 los titulares de comunidades y viviendas que se han podido acoger a esta convocatoria con un total de 525.000 euros.
En el ejercicio 2017 fueron un total de 25 expedientes por 151.165 euros, en el año 2018 alcanzaron los 35 agotando la partida de 200.000 euros.
Esta línea se puso en marcha en 2015 adaptada a la normativa en vigor en materia de rehabilitación y ampliando el ámbito de aplicación para alcanzar al área definida como preferente para las eco-inversiones incluyendo todo el casco histórico hasta el río Duero.
También se abrió el marco de obras incluyendo la rehabilitación energética y la propia ordenanza enumera un listado de obras de lo que podrá ser objeto de subvención con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a identificar qué actuaciones pueden beneficiarse de estas ayudas.
La convocatoria permite que comunidades de vecinos puedan plantear actuaciones conjuntas que abaraten costes y tengan la opción de tramitar estas ayudas y mejorar energéticamente los edificios y también aspectos de habitabilidad, preservación y o mejora de la eficiencia.
Las ayudas se otorgan a edificios de más de 40 años, situados en zonas de influencia de BIC, ubicados en el área preferente de eco-inversión.
De esta forma, se concede, en el caso de elementos comunes, hasta un máximo de 901,52 euros por vivienda por obras de instalaciones energéticamente eficientes, energías alternativas, accesibilidad, obras requeridas por la Inspección Técnica de Edificios y obras que supongan mejora de la seguridad y salubridad de los elementos comunes. A la hora de calcular la ayuda se tiene en cuenta este aspecto o el presupuesto global.
En el caso de adecentamiento de fachada u obras que también supongan este ahorro energético con intervenciones como aislamientos se podrá conceder una ayuda de hasta un máximo de 3.606 euros por edificio. Por otro lado, se aprueban ayudas económicas para la ejecución de actuaciones en viviendas y edificios de viviendas de entre 3.005 euros y 4.207, en función de la catalogación del edificio, usuario habitual o no de la vivienda, renta del beneficiario…
También se contemplan bonificaciones de hasta un 50% en la tasa de licencia de obras en determinados casos.
En estos casos las obras que pueden ser objeto de ayuda con de aislamiento interno, carpinterías exteriores, adecuación de viviendas a personas de movilidad reducida o mayores de 70 años, obras de conservación de viviendas, obras para adecuar la vivienda a las mínimas condiciones de habitabilidad y obras para adecuar viviendas vacías y facilitar su posterior alquiler.
ORDENANZA
http://www.soria.es/sites/default/files/public/tramites/2015/ordenanza-integra-bop-01.06.2015-num.63-1.pdf