6.460 toneladas menos de gases invernaderos
El Ayuntamiento de Soria, que participa en los Proyectos Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) dentro de su objetivo de cumplir la Agenda 2030, ha verificado una reducción de emisiones de más de 6.460 toneladas de gases invernaderos en los tres últimos años.
La Junta Local de Seguridad insiste en responsabilidad
Una calle dedicada a Goyo Alonso
El programa Clima verifica las emisiones de gases de efecto invernadero y premia la reducción de las mismas en función de los datos emitidos por una auditoría externa. El Consistorio ha participado en las cuatro últimas ediciones de este proyecto, cada una de las cuales se extiende cuatro años. L
os Proyectos Clima, promovidos a través del FES-CO2, están concebidos para marcar una senda de transformación del sistema productivo español hacia un modelo bajo en carbono.
El Consistorio cuenta con la colaboración de la Fundación Parque Científico de la UVA.
El primer contrato de compraventa de reducciones verificadas de emisiones de gases de efecto invernadero entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (actualmente Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y el Ayuntamiento de Soria, se remonta al 15 de febrero de 2017. Este acuerdo hace que el MAPAMA, a través de un programa de actividades dentro de los proyectos clima, compre través del fondo FES-CO2 la reducción de las emisiones verificadas en ciertas actividades, como son el cambio de combustible, el cambio de flota y la gestión de residuos.
El total de reducción de emisiones comprometidas asciende a 27.072 toneladas, denominado techo de contrato.
El precio unitario de cada tonelada asciende a 9,70 euros más IVA. Lo que hace un techo económico de la ayuda de 262.598,40 euros, más IVA.
Hasta el momento se han verificado en los tres últimos años un total de 6-460 toneladas y las adquiridas por el fondo han sido 5.118 con una cuantía de cerca de 50.000 euros.
Reducciones verificadas y adquiridas por años:
|
En este año 2020 se ha aprobado el último programa de actuaciones que se extiende hasta 2024 con un total de reducción de emisiones previstas de 7.624 toneladas CO2.
La firma se llevará a cabo a lo largo del primer trimestre del año.
El Ayuntamiento cuenta con la colaboración con el parque científico de la Universidad de Valladolid para la consecución de los objetivos de reducción de emisiones.
La reducción de emisiones se paga con un incentivo de 9,7 euros por cada tonelada que se reduce de gases de efecto invernadero valorando distintas medidas que tienen relación con cambios de carburantes, residuos, calderas, red de calor, flota de vehículos...
Hasta ahora se mantienen activos tres proyectos en marcha que se circunscriben a zonas de actuación con edificios municipales y cada uno de los cuales tiene una duración de cuatro años y este año se ha aprobado el cuarto hasta 2024.
De esta forma, la reducción respecto al programa de 2016 asciende a 1.347 toneladas y en esta convocatoria se incluyeron edificios de los centros docentes de Las Pedrizas y Fuente del Rey.
El análisis el programa de 2017 supone una rebaja de gases de 839 toneladas y se evalúan medidas energéticas del mercado municipal y del polideportivo de La Juventud.
Otro aspecto importante es que en todos los casos se alcanzan reducciones muy próximas, en más de un 80 por ciento, a la previsión inicial lo que pone sobre la mesa la capacidad, cada vez mejor, del Consistorio de implementar medidas que permiten ese trabajo de eficiencia energética.
La verificación de las emisiones es desarrollada por una auditora externa que mide todas las herramientas incluidas para mejorar estas emisiones.
En línea generales, la Iniciativa de Proyectos Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) pretende fomentar la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en España, en aquellos sectores no regulados por el Régimen Europeo de Comercio de Derechos de Emisión (EU ETS) (las denominadas emisiones de “sectores difusos” como el sector del transporte, residencial, residuos, agricultura, etc. )