Una App para conocer y difundir el camino jacobeo castellano-aragonés en Soria
Gracias a una convocatoria de la Junta de Castilla y León
El Camino Jacobeo Castellano-Aragonés, que discurre desde Magallón (Zaragoza) hasta Santo Domingo de Silos (Burgos), pasando por Soria, cuenta desde hoy con un alíado para su conocimiento y difusión, gracias a la app diseñada por la empresa Codesian.
La iniciativa, desarrollada por la empresa Codesian, ha contado con la financiación de la Junta de Castilla y León y la colaboración de la Diputación provincial, el Ayuntamiento de Soria y el grupo de acción local Proynerso.
La app permite conocer detalles de los 16 hitos monumentales más importantes de la ruta jacobea castellano-aragonesa como la iglesia de Santa María Magdalena, en Tarazona (Zaragoza) hasta la puerta árabe de Ágreda, la torre de Masegoso, la fachada de Santo Domingo en Soria, pasando por el rollo de justicia de Hontoria del Pinar y Santo Domingo de Silos.
La idea ha surgido de una convocatoria de la Junta destinada a promover la materialización de proyectos que impulsen la calidad de la oferta lega de contenidos digitales cultural en Internet o dispositivos móviles, a la que concurrieron ochenta iniciativas y recibieron ayuda ocho, una de ellas la presentada hoy en Soria.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, ha reconocido que hay que dar muchos pasos para adaptar el turismo a la tecnología, además de hacer votos por impulsar este camino jacobeo para atraer turistas.
El socio fundador de Codesian, David Francés, ha asegurado que se ha podido mezclar en este proyecto el patrimonio con las nuevas tecnologías.
El objetivo es poner en valor el patrimonio cultural de esta zona y acercar las nuevas tecnologías, donde "queda mucho por trabajar", facilitar la información a los turistas, porque muchos de los BIC están en zonas desfavorecidas, y apoyar el desarrollo rural, según ha subrayado Francés.
RECORRIDO BIC
El proyecto recoge los 16 bienes de interés cultural más importantes en este camino jacabeo castellano-aragonés desde Magallón hasta Santo Domingo de Silos.
Para ello se puede consultar toda la información en una web y en una aplicación desarrollada para dispositivos móviles.
La aplicación, desarrollada en multiplataforma para llegar al máximo de usuarios posibles, tiene disponible la geolocalización de los lugares de interés y puede funcionar on-line, "muy importante en zonas despobladas en muchas ocasiones sin cobertura".
El bluetooth 4 permite además geolocalizar puntos concretos de los monumentos.
De los 16 BIC, tres están sensorizados: los arcos de San Juan de Duero, en Soria, el monasterio de Silos, en Burgos, y la iglesia de Tarazona.
"Solo contando los tres puntos con más flujo de visitantes -Tarazona, Soria, Santo Domingo- se puede llegar a 240.000 potenciales usuarios", ha señalado.