Trescientas veinte ayudas de emergencia en la provincia en 2015
Concedidas por la Diputación a 139 usuarios
Cuatro de cada diez sorianos viven sin apenas ingresos
USO también quiere estar representada en el Consejo Económico y Social de la Diputación
La Diputación provincial de Soria ha concedido en los diez primeros meses del año 320 ayudas de emergencia a 139 usuarios, por importe de 114.457 euros, para que hagan frente a las necesidades básicas de susbsistencia y eviten o palien situaciones de exclusión social.
La partida prevista por la Diputación provincial para estas ayudas en el presente ejercicio asciende a 160.0000 euros, según ha informado hoy el gabinete de prensa de la corporación provincial.
Estas subvenciones se encuentran dentro del Acuerdo Marco de Servicios Sociales y están cofinanciadas por la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Soria.
Estas ayudas son finalistas, temporales, inembargables, extraordinarias, de pago único y compatibles con cualquier otro recurso o prestación de protección social que pudiera corresponder.
La situación de necesidad debe ser valorada por los equipos profesionales de los Centros de Acción Social (Ceas).
Estas prestaciones van destinadas a cubrir los gastos de alimentación, cuidados personales esenciales, prioritariamente vestido e higiene, alojamiento temporal en casos de urgencia social y otras necesidades básicas esenciales que de forma motivada puedan ser valoradas como imprescindibles por los equipos profesionales de los Ceas.
Respecto al tipo de ayudas concedidas, 67 han sido para pago del alquiler, 2 para cuotas vencidas, 18 para cuotas hipotecarias, 4 para gastos farmacéuticos, 6 para adquisición de enseres básicos, 64 para alimentación, 2 para alojamiento temporal de urgencia, 101 para necesidades básicas de vivienda, 1 para alimentación infantil especial, 4 para reparación o acondicionamiento del hogar y 23 para otros conceptos.
A DOMICILIO
Por otra parte, el departamento de Servicios Sociales de la Diputación provincial ha registrado en el último mes 38 altas y 31 bajas de las ayudas a domicilio, con lo que el servicio registra actualmente 623 usuarios.
Este programa cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros y hasta el 30 de septiembre de 2015 se habían prestado ya 107.746 horas de las 143.884 previstas para todo el año.