San Esteban de Gormaz pide colaboración vecinal para arreglar viviendas en ruinas o solares abandonados
La alcaldesa recuerda que el propietario está obligado a mantener sus inmuebles
El torrezno de Soria venderá más de 700 toneladas en 2016
La subasta de la trufa negra de Soria recauda 4.100 euros en Madrid Fusión
La alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera Sastre, ha pedido colaboración a los vecinos para solucionar los problemas de las viviendas en ruinas o solares abandonados en el municipio y evitar así percances como el ocurrido en este mes de enero con la caída de un muro sobre la vía pública.
Las raíces de una higuera provocaron la caída de un muro en la Avenida de Valladolid, frente a la fábrica de harinas -una zona muy transitada-, un suceso que afortunadamente no causó daños materiales ni personales.
Aguilera ha reconocido hoy en la página web de la corporación sanestebeña que se trata de problemas a los que deben enfrentarse muchos vecinos y ha asegurado que “incluso queriendo tener sus propiedades en las condiciones adecuadas no pueden”.
Este tipo de sucesos son responsabilidad del propietario, según ha apuntado Aguilera, quien ha explicado que según recoge la legislación “está obligado a mantener en condiciones de seguridad y salubridad sus inmuebles”, siendo el Consistorio el responsable subsidiario en última instancia.
“Intentamos poner medios y el compromiso de los propietarios está siendo digno de mención”, ha resaltado la alcaldesa.
“La gente está respondiendo y hay que generar compromiso”, ha resaltado Aguilera.
ORDENANZA
El Ayuntamiento, a través de la ordenanza sobre limpieza de solares aprobada en el pleno del pasado mes de noviembre en el pleno municipal, “va a promover la limpieza y el ornato adecuado para esos solares”, ha apuntado la alcaldesa.
Dicha ordenanza contempla que se aplique una tasa de 0.50 euros el metro cuadrado para limpieza de un solar por parte de operarios municipales, a aquellos vecinos que soliciten los servicios, de manera que contribuya a mejorar la imagen del pueblo.
Esta ordenanza que entrará en vigor este mismo año contó con los votos a favor del PSOE y AMISE y el rechazo del PP.