Reabierta la causa del asesinato de diez civiles en Barcones en la Guerra Civil
Auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Almazán
El 83 por ciento de las obras licitadas por la Diputación entre 2011 a 2014 fueron adjudicadas a empresas sorianas
Seis mil tapas vendidas en "Tapea Ojalado, Brinda Ribera"
Un auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Almazán (Soria), fechado el 17 de marzo, ha reabierto la causa por el asesinato de diez civiles en Barcones el 14 de agosto de 1936, en plena Guerra Civil española.
La causa, promovida por la Asociación Recuerdo y Dignidad de Soria, se había sobreseído provisionalmente al no conocerse los autores de los hechos.
"Con el auto de la juez de Almazán, se procede a la apertura de la única causa de investigación de los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura en España", ha subrayado hoy el presidente de la citada asociación, Iván Aparicio.
La citada asociación presentó el pasado 15 de marzo un escrito donde apuntaba varios nombres, indicaba la imposibilidad de investigar, como asociación civil, y pedía diversas investigaciones al juzgado, entre ellas la localización de "las hojas de servicio de la Guardia Civil de las zonas afectadas en la fecha de los asesinatos y las posibles ordenes de ejecución o similares dadas por el comandante militar".
La causa del asesinato de los diez civiles asesinados en Barcones la mañana del 14 de agosto de 1936 comenzó con la denuncia interpuesta por la Asociación Recuerdo y Dignidad el 12 de julio de 2013.
Los trabajos de exhumación, llevados a cabo por la Fundación Aranzadi, comenzaron una semana después, consiguiendo localizar la fosa que albergaba a seis de los diez civiles.
La Asociación Recuerdo y Dignidad entregó a sus familias el pasado 1 de noviembre los restos mortales exhumados de los seis vecinos de San Esteban de Gormaz.