Presentado el plan para convivencia en centros educativos
La Delegación del Gobierno en Castilla y León, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, ha presentado hoy en San Esteban de Gormaz una jornada de impulso y difusión del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos 2022-2023.
Ismael Sanz, de Dominio de Atauta, viticultor del año
Setenta enmiendas socialistas a cuentas regionales
https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/864943784521796
https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/1863571833981736
Después de que en los dos últimos años el Plan Director se realizase de una forma muy diferente a la habitual por culpa de la pandemia, en este curso escolar comenzó hace más de dos meses con absoluta normalidad.
El Plan pretende prevenir el acoso escolar, las bandas juveniles, el acceso a drogas y alcohol, el vandalismo, la violencia sobre la mujer, los riesgos asociados al uso de Internet y las redes sociales, y la xenofobia o el racismo, además de contribuir a la formación del alumnado en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres.
Durante el acto celebrado en el espacio que comparten los centros de infantil, primaria, secundaria y adultos de San Esteban de Gormaz, se han entregado diplomas acreditativos de su participación en el Plan del curso anterior a los formadores intervinientes.
Además, en el patio de este complejo educativo sanestebeño se llevaron a cabo exhibiciones de medios humanos y materiales por parte de miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, estuvieron acompañados en este acto, entre otras autoridades, por el jefe superior de Policía en Castilla y León, Juan José Campesino, y por el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, Luis del Castillo.
Objetivos del plan
Según ha explicado el subdelegado del Gobierno, “el Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos está estructurado en cinco grandes bloques que abarcan temas muy importantes y que se explican por expertos policiales, tanto policías nacionales en los ámbitos urbanos, como guardias civiles en los rurales, así como por las responsables de las Unidades de Violencia sobre la Mujer de las subdelegaciones del Gobierno”.
Los expertos policiales hablan a la comunidad educativa (padres, profesores y alumnos) sobre Internet y redes sociales.
Latorre ha explicado que se les inculca que “tengan especial cuidado con las fotos y vídeos que comparten, que en ningún caso deben facilitar datos personales a desconocidos o que, ante situaciones extrañas o peligrosas, deben avisar a sus padres o contactar con las fuerzas de seguridad”.
También les informan sobre lo pernicioso que es el consumo de drogas o de alcohol puesto que tiene consecuencias muy negativas para la salud e incluso puede “arruinar sus vidas y las de las personas que los quieren”.
En el apartado de violencia sobre la mujer y discriminación, las expertas les inculcan que, según ha desarrollado el subdelegado, “las relaciones sanas se basan en la confianza y, por tanto, deben respetar la libertad de sus parejas. Les enseñan igualmente que una relación dominada por el control y los celos puede ser el comienzo de un proceso de maltrato y que si les resulta difícil asumir una ruptura, deben buscar apoyo”.
Un cuarto apartado es el del acoso escolar.
En este sentido, guardias civiles y policías nacionales intentan hacerles entender que “si les acosan o les agreden u observan una agresión, deben ser valientes y contárselo a sus padres, a sus profesores o contactar con las fuerzas de seguridad. También intentan que los agresores se pongan en el lugar de quien recibe el daño para que lleguen a imaginar cómo se sienten”.
Y en el apartado de bandas violentas, racismo e intolerancia, Miguel Latorre ha dicho que les instan a que “las eviten puesto que los distancian de sus familias y amigos. Y si están ya dentro de una banda, les aconsejan que pidan ayuda para salir y que confíen en alguien de su familia, en sus profesores o contacte con las fuerzas de seguridad”.
“En resumen”, ha concluido el representante del Gobierno en Soria, “buscan que fomenten la amistad, que respeten la dignidad de los demás y se respeten a sí mismos, que chicos y chicas son iguales, tienen los mismos derechos y hay que evitar las actitudes discriminatorias. Y que la diversidad nos enriquece por lo que hay que respetar las diferencias”.
Más vigilancia en los entornos
Para conseguir estos objetivos el Plan Director ofrece reuniones de la comunidad educativa con expertos/as policiales para tratar los problemas de seguridad que más preocupan y buscar soluciones.
Charlas al alumnado sobre estos problemas que les afectan como colectivo y acceso permanente a un/a experto/a policial para poder consultar cualquier problema relacionado con la seguridad o la convivencia en el centro escolar.
El Plan incorpora también un incremento de la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir todo tipo de delitos y refuerzo de la cooperación policial con las autoridades educativas.
El subdelegado del Gobierno ha hecho especial hincapié en que también se “fomenta la importancia de la denuncia de los casos de explotación sexual en la infancia. Para ello se reforzará la colaboración policial y el incremento de información para la persecución de estos delitos, y se potenciará la colaboración y coordinación con las autoridades educativas y otras instituciones para la identificación de este tipo de hechos, así como para la derivación y atención de las víctimas”.
Cifras del Plan 2021-2022
En Soria, provincia en la que se ha realizado este acto sobre el Plan Director, en el curso anterior se realizaron 272 actuaciones, sobre todo, charlas.
Tanto en el caso de las charlas impartidas por la Guardia Civil como por la Policía Nacional, el tema más demandado por los alumnos sorianos y también por los padres y madres ha sido el de los Riesgos en Internet seguido por el del acoso escolar.
En tercer lugar, se encuentra el tema de la violencia sobre la mujer que imparte el responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno.
En Castilla y León, en el curso 2021-1022 se realizaron 4.500 actuaciones.
En cuanto a la temática de las charlas más demandadas, los riesgos en Internet es el tema que despertó más interés seguido por el acoso escolar, drogas y alcohol, racismo y violencia sobre la mujer.
Este plan integra desde la edición de 2013-14 las actuaciones previstas en dos anteriores, el “Plan Estratégico de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico de Drogas en los Centros Educativos y sus Entornos” y el “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar”, cuya aplicación fue altamente satisfactoria. Con la vigencia de un solo texto, que tiene carácter permanente, se garantiza un tratamiento coordinado e integral de todos los problemas de seguridad relacionados con los menores y jóvenes en este ámbito.