Patronal y sindicatos pactan el convenio de hosteleria
A pesar de que en enero las posturas de los sindicatos y la patronal se encontraban a “años luz”, seis meses después han llegado a un acuerdo. El convenio de hostelería de Soria permitirá que en 2025 los camareros tengan un salario de 1.228’35 euros frente a los 1.127 actuales. La firma del convenio está prevista para el próximo 9 de agosto.
El PSOE urge plan sectorial de Incendios
Decálogo para evitar toxiinfecciones alimentarias en verano
La responsable de la Federación de Servicios de CCOO de Soria, Ana Carmen Marina, ha reconocido que la diferencia con la patronal “era abismal cuando empezamos a negociar el convenio de hostelería en enero”.
Un convenio que ha sido acordado con la patronal y consensuado por CCOO y UGT logrando que el salario sea el tercero mejor de Castilla y Léon, solo por detrás de León y Burgos”.
Marina ha destacado en un comunicado que lo importante es que “no se ha perdido ningún derecho”.
El documento contempla un incremento salarial desde 1 de julio de 2022 del 3% para 2022; 3% para 2023, 2,5% para 2024 y 2025.
Se incrementan las vacaciones en un día más por lo que disfrutarán de 31 días naturales.
Marina ha explicado que se consigue un incremento salarial del 11% en cuatro años.
“Desde CCOO entendemos que es bastante importante esa subida”, ha resaltado la sindicalista, porque los camareros y camareras pasarán de cobrar los 1.127 euros mensuales actuales a 1.228,35 en 2025.
El acuerdo también ha logrado “una mejora sustancial para las camareras de piso”, porque se incrementa el salario de tal manera que en 2026 “se equipara al de camarero/a”.
Es decir, en 2026 “las tablas serán igualitarias”.
La diferencia salarial actual es de 108 euros mensuales entre ambas categorías.
En 2025, la diferencia alcanzará los 57 euros. Ana Carmen Marina advierte que con este convenio se podrá paliar el problema que en los últimos meses se ha venido denunciando por parte de los hosteleros en cuanto a que no encontraban mano de obra. Las mejoras recogidas en el documento propiciarán que “la demanda en el sector hostelero se incremente”.
También ha advertido que “desde CCOO estaremos vigilantes para que este nuevo convenio se cumpla rigurosamente en todos los centros de trabajo”.