Osma-Soria celebra el Día de la Iglesia Diocesana
La Diócesis de Osma-Soria celebra este domingo 10 de noviembre, unida a las otras Iglesias particulares en España, el Día de la Iglesia diocesana.
La Subdelegación tiene todo preparado para jornada electoral
Medalla al mérito de Protección Ciudadana, por rescate en río Duero
El Obispo, Mons. Abilio Martínez Varea, ha destacado hoy en rueda de prendsa que “la Jornada de la Iglesia diocesana es muy importante porque nos hace caer en la cuenta de que la Diócesis de Osma-Soria es algo más que una estructura puramente burocrática o administrativa”, y ha invitado a todos “a conocer nuestra Diócesis, tan rica en historia, con un Obispo al frente, tan rica en patrimonio artístico-religioso, etc. pero, sobre todo, rica en obras de amor en nuestras parroquias, con sus sacerdotes, en los grupos de catequistas, de Cáritas, de pastoral de la salud, etc.”.
“Lo que no se conoce, no se ama. Por eso, invito a los cristianos y a todos los sorianos a acercarse a nuestras parroquias; verán cómo son acogidos con cariño y confianza, como si fuera su propia casa”, ha asegurado.
La Diócesis de Osma-Soria se encuentra dividida en 6 arciprestazgos, 32 Unidades de Acción Pastoral (UAP) y 543 parroquias.
A raíz del Sínodo diocesano (1994-1998), con el fin de responder lo más adecuadamente posible a los problemas y dificultades que la situación humana, social y eclesial que muchas de sus parroquias planteaban en cuanto a su servicio pastoral, vio la necesidad de ir creando en todos los arciprestazgos las UAP, basadas en la agrupación de parroquias cercanas, sin suprimir éstas, para una mejor coordinación de la acción evangelizadora y pastoral.
Tras un largo camino de reflexión y estudio por parte de sacerdotes y laicos, y después de haber atendido las sugerencias y aportaciones de los arciprestazgos y de los Consejos diocesanos de Pastoral y Presbiteral, con fecha 5 de abril de 2005 se aprobaron y promulgaron los Criterios y Normas conforme a los cuales se habían de configurar y regir las UAP que en lo sucesivo se fueran constituyendo en la Diócesis.
La Diócesis tiene una superficie de 10.307 km² y una población (2017) de 88.903 habitantes, de los cuales se declaran católicos alrededor de 80.000.
Presbíteros
85 son los presbíteros que sirven a la Diócesis a fecha 1 de noviembre de 2019 de los cuales 33 tienen menos de 64 años, 10 se sitúan entre los 65 y los 74 años, y 42 tienen más de 75 años.
De los 86, 58 presbíteros tienen una encomienda pastoral en la Diócesis, 1 está sirviendo a los pobres en misiones y 26 están ya jubilados canónicamente, enfermos o sin encomienda pastoral.
La presencia de la vida consagrada se sustancia en cuarenta religiosos (con un único monasterio masculino de vida contemplativa, los Cistercienses de Santa María de Huerta) y cerca de 200 religiosas de vida activa y contemplativa (170 de ellas monjas profesas).
En el Curso pastoral 2019/2020 se forman en el Seminario 1 seminarista en el Seminario Mayor (en etapa de pastoral en la parroquia de Almazán), y 8 estudian en el Seminario Menor.
105 misioneros sorianos anuncian el Evangelio por todo el mundo, principalmente en América Latina (prácticamente en todos los países aunque sobre todo en Argentina, Venezuela, México, Bolivia, Colombia y Ecuador); también hay misioneros sorianos en Asia (Japón, Filipinas, Taiwán) y África. Una quincena se encuentran en Europa.
En la Diócesis hay 130 cofradías distribuidas en 83 localidades.
De éstas, 68 cofradías son penitenciales, o de Semana Santa, y el resto tienen advocaciones de diversos santos o advocaciones de la Virgen.
De las 68 penitenciales hay 42 cofradías de la Vera Cruz, aunque la mayoría con una funcionalidad muy limitada.
En la capital hay 10 cofradías: 8 de Semana Santa, una de San Saturio y otra de la Virgen del Carmen; suman un total de 2.300. En el resto de la Diócesis forman parte de otras cofradías 2.000 cofrades.
Pastoral penitenciaria
En la prisión, de forma habitual, se celebra la Eucaristía los domingos; se celebran de manera especial los tiempos litúrgicos fuertes y las fiestas relacionadas con el mundo de la prisión (Virgen de la Merced, por ejemplo). El capellán atiende a quienes lo solicitan y también realiza actividades de preparación para la libertad además de acoger presos en permisos y tercer grado.
Desde la Delegación se coordina un taller para la elaboración de una revista con la participación de algunos internos.
Pastoral ecuménica
En la órbita cristiana, la Diócesis mantiene relaciones muy fluidas con la Iglesia Ortodoxa Rumana. También con algunas comunidades cristianas nacidas del cisma protestante.
Con la comunidad musulmana se mantiene una estrecha relación.
Pastoral de la salud
Medio centenar de voluntarios visitan enfermos o ancianos en casas o residencias, principalmente en las parroquias de la ciudad de Soria así como en las parroquias de localidades más grandes.
Junto a estos voluntarios, otros muchos lo hacen de forma personal o no coordinada por la Delegación de pastoral de la salud.
Pastoral catequética
180 catequistas anuncian el Evangelio entre los niños, adolescentes y jóvenes, especialmente en los años de preparación para el Sacramento de la Confirmación y de la Primera Comunión.
Centro de Orientación Familiar (C.O.F.)
El Centro está dirigido por un médico que compagina también este servicio con la Delegación episcopal de familia y vida. Se indican los distintos tipos de actuaciones y el número de ellas llevadas a cabo durante el año 2018:
Regulación natural de la fertilidad: 8 casos
Aplazamiento de embarazo: 7
Búsqueda de embarazo: 1
Método de lactancia: 3 casos
Problemática de orientación familiar: 14 casos (3 derivados a otros COF diocesanos)
Problemática de pareja: 12
Problemática progenitores e hijos: 2
Embarazos en situación de vulnerabilidad y ayuda a la vida: 7 casos
Problemática afectivo-sexual: 5 casos
Problemática de dependencia a sustancias: 7 casos
Problemática médica-orientativa: 29 casos
Acogida: 3 casos en el Arciprestazgo de Soria
Derivaciones por parte de:
Comunidades parroquiales en el Arciprestazgo de Soria: 17
Arciprestazgos del resto de la Diócesis: 9
SACYL: 4
Delegación Territorial de Sanidad en Soria: 3
Red Madre Nacional: 2
Formación en educación afectivo-sexual: Curso “Teen Star” para 15 adolescentes (grupo mixto) en Ágreda y para 15 adolescentes en Navaleno. También se impartieron clases de educación afectivo-sexual en distintos Centros educativos y parroquias de la Diócesis así como sesiones de formación en Bioética en Soria y en la Escuela de Enfermería de la Universidad.
Nuevas realidades eclesiales y movimientos 19 son los movimientos laicales y nuevas realidades eclesiales presentes en la Diócesis.
Cáritas
Cáritas diocesana de Osma-Soria atendió en 2018 a 2104 personas y destinó más de 600.000 euros a paliar la pobreza en la Diócesis.
Acogida: Mediante el programa de acogida se ofrece una atención directa y personalizada. En 2018 se han atendido 1494 participantes de los cuales 729 son hombres y 765 son mujeres, a los que se han dado un total de 10.494 respuestas sumando ayudas monetarias, en especie, asesoramiento y atención. Además, se han atendido 104 transeúntes en la capital de Soria y 440 en el resto de la provincia. Fondos destinados a este programa: 164.616,38 €.
Infancia: Este programa ofrece un apoyo escolar para cursos de primaria y secundaria, que se ve reforzado con actividades de ocio y tiempo libre, y un campamento que se realiza en verano. Durante 2018 hemos contado con 84 niños; en las clases de apoyo escolar han participado 65, de edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, y 18, de edades entre los 15 y los 19 años. De todos ellos 34 han asistido al campamento de verano. Fondos destinados a este programa: 46.669,87 €.