Megara, un programa para mejorar el uso de los medicamentos en el medio rural
Convenio entre la Diputación y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Soria
Abierto el plazo para los talleres infantiles de Patrimonio Soriano
El PP reclama en el Senado un pacto de Estado contra la despoblación
El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Soria, Raquel Martínez, han firmado hoy jueves un convenio de colaboración para la puesta en marcha del programa MEGARA en el medio rural de la provincia.
El objetivo del convenio es el desarrollo del citado programa, consistente en la impartición de charlas de educación y formación sanitaria, especialmente dirigidas a personas mayores y/o dependientes (con problemas de aislamiento, limitaciones en el acceso a recursos, dificultad de apoyos entre la familia y cuidadores, entre otras) que residen en municipios de la provincia.
Con la puesta en marcha de este programa, que además cuenta con financiación económica de los Laboratorios Pemsa, se pretende aumentar el conocimiento y las habilidades de las personas y/o sus cuidadores en el uso de los medicamentos, a fin de prevenir errores de medicación y mejorar la adherencia a los tratamientos.
Como objetivos secundarios, el programa también busca facilitar un punto de encuentro donde favorecer la participación activa en la sociedad; eliminar factores de riego como la exclusión o el aislamiento; y promover las condiciones precisas para que las personas mayores lleven una vida autónoma, ofertando los medios para desarrollar sus potencialidades y frenar los procesos involutivos.
Para ello, la Diputación de Soria colaborará en la coordinación de la puesta en marcha y desarrollo de este programa a través del trabajo que realizan los diez CEAS (Centros de Acción Social en la provincia) que, en una primera fase, se realizará en cinco poblaciones de la provincia: Almarza, Rioseco de Soria, Santa María de Huerta, Deza y Noviercas.
Pardo ha destacado la importancia de este tipo de acuerdos puesto que “la institución provincial debe velar por atender todas aquellas circunstancias o necesidades que se den en el medio rural. Aspectos como el de hoy son francamente importantes para nuestro territorio y nuestra provincia”.
Por su parte, Martínez ha hecho hincapié en que “el principal objetivo de este programa es buscar mejorar la calidad de vida y el acceso a los servicios en el medio rural”.