Martínez apoya cambio de modelo en vacuno
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha justificado este miércoles el apoyo prestado por el PSOE al proyecto de macrovaquería en Noviercas, tras aprobar este martes el Consejo de Ministros el real decreto que limita las granjas bovinas a un máximo de 850 unidades y que cierra el paso a esta explotación ganadera, ya que siempre han defendido el cumplimiento de la normativa y no “tirar por tierra” ningún proyecto empresarial.
Estreno del documental sobre Camino del Cid
A la cabeza en consignación para "El Niño"
A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa convocada para presentar la ayuda europea solicitada para remodelar el parque de Santa Clara, Martínez ha manifestado que el PSOE respaldó que dentro de los marcos de la legalidad, “mientras no hubiera una normativa diferente no podíamos tirar por tierra ningún proyecto empresarial que se ajustara a las condiciones medioambientales, la normativa europea o estatal o autonómica que estuviera en vigor”.
En este sentido ha señalado que sí ahora hay una nueva normativa que es más restrictiva con este modelo de explotaciones, “que no son la apuesta prioritaria ni preferente del PSOE y se modifica para todos, estaremos a favor”.
Martínez ha asegurado que este planteamiento no es ningún tipo de “incoherencia” y ha subrayado que no solo respaldan la modificación aprobada por el Gobierno de España sino que “la que la hemos apoyado y hasta la propia ministra Ribera en Soria planteó lo mismo”.
Una treintena de asociaciones, partidos, organizaciones rubricaron el 2 de marzo de 2017 en la sede de la patronal soriana la Declaración de Apoyo a este proyecto empresarial de explotación de vacuno de leche en Noviercas de la empresa Valle de Odieta, S. Coop. Lltda., que tenía previsto invertir cerca de 95 millones de euros en dicho proyecto.
Entre las instituciones y organizaciones que rubricaron el manifiesto se encontraban el Ayuntamiento de Noviercas; UGT Soria, Diputación de Soria; Vicerrectorado Campus Duques de Soria; Caja Rural de Soria; Soria ¡Ya!; Asaja Soria; UPA; PP; PSOE; Ciudadanos; Cámara de Comercio; ASOPIVA; PROYNERSO; Comunidad de Villa y Tierra de Ágreda: y los Ayuntamientos de Soria, Ólvega, Cuevas de Ágreda, Fuentestrún, Trévago, Valdelagua del Cerro, Gómara, Ciria, Aldealafuente, Beratón y Castilfrío.
En la Declaración se recordaba que en las últimas décadas, el descenso de la cabaña de vacuno de leche en España ha sido del 37,67 por ciento; del 54,64 por ciento en Castilla y León y del 89,13 por ciento en Soria, y también que el sector lácteo es deficitario en España, pues según datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente, la balanza comercial para satisfacer el consumo nacional de leche y productos lácteos es deficitaria en un 13 por ciento.
Asimismo se esgrimía que la libertad económica y la libertad de mercado son dos de las reglas fundamentales de la sociedad en la que vivimos, y en el marco de la Unión Europea; y que, con la desaparición de la cuota láctea, la cual asignaba una determinada capacidad de producción a cada uno de los países de la Unión Europea, se ha producido, de facto, una liberalización en el mercado de producción de leche.