Los agricultores sorianos recogen una media de 3,5 toneladas por hectárea
ASAJA-Soria valora la cosecha como "buena" pero lejos de las expectativas y marcada a la baja por los precios del mercado
San Esteban de Gormaz celebra el Día del Río
Ayuda regional en San Esteban de Gormaz para mejorar la zona del Sotillo
3.500 kilógramos por hectárea es el promedio que han obtenido los agricultores sorianos en la última campaña cerealista, según el balance realizado hoy por el presidente de ASAJA-Soria, Carmelo Gómez, que ha calificado como "buena" la cosecha aunque lejos de las expectativas.
"Se puede catalogar como un año bueno pero este año tenemos unos precios desastrosos, por debajo de las 24 pesetas la cebada y el trigo en lonja, de media", ha lamentado hoy en rueda de prensa.
Además ha apuntado que la cosecha, siendo buena, ha estado por debajo de las expectativas que apuntaban en junio que iba a ser "la del siglo"
Los datos se han elaborado después de pesar en báscula lo recogido por los agricultores.
Gómez ha subrayado en rueda de prensa que se está pagando más el trigo que se importa que el que produce los agricultores españoles.
En este sentido ha apuntado que el agricultor, con estos precios, no puede subsistir, porque son de los años 90, mientras que los fertilizantes, las rentas y el gasóleo han subido en este tiempo.
"Es triste decirlo pero algunas explotaciones tendrán que cerrar". ha lamentado.
"Creo que hay un poquito mucho de especulación con el precio de los cereales, porque lo manejan señores que no saben de dónde salen y le da lo mismo que un agricultor se arruine", ha señalado.
Producción
La producción ha alcanzado los 763.647 toneladas en las 217.448 hectáreas sembradas en la provincia, lo que da un rendimiento medio de 3,51 toneladas por hectáreas.
En trigo, el rendimiento medio ha estado en 3,64 toneladas por hectáreas y en cebada, en 3,58 toneladas por hectárea.
Los agricultores sorianos ahn recogido 378.641 toneladas de trigo en 103.984 hectáreas y 324.459 toneladas de cebada en 90.968 hectáreas.
Además han recogido 45.155 toneldas de centeno en 16.724 hectáreas y con un rendimiento de 2,7 toneladas por hectárea; 2.048 toneldas de avena en 1.024 hectáreas -rendimiento medio de 2 toneladas por hectárea- y 12.345 toneladas de triticale en 4.748 hectáreas -2,60 toneladas por héctarea-.
Por pedrisco se han visto afectadas alrededor hectáreas en la provincia, según datos de Agroseguro.
En cuanto a la plaga de topillos que se ha detectado en Tierra de Campos (Palencia), Gómez ha asegurado que al no existir cultivos de regadio en la provincia, a los que más atacan, no se están dando casos.