Licitado suministro de balasto para Torralba-Soria
Adif ha licitado por 4,1 millones de euros el contrato de suministro y transporte de balasto que se utilizará para la renovación de la línea de ancho convencional Torralba del Moral-Soria, en 46,3 kilómetros, divididas en dos tramos.
En concreto, según ha explicado este lunes en un comunicado el propio Adid, la renovación se realizará entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 0/000 y 13/000 y entre los pp.kk. 58/480 y 92/704.
El contrato incluye las actividades de extracción de la piedra en la cantera, así como el suministro y transporte de 140.000 toneladas de balasto hasta las zonas de acopio establecidas por Adif, bases de trabajo o lugar de empleo en la traza.
Esta actuación permitirá, por un lado, mejorar el estado de la infraestructura y, por otro, la fiabilidad de la línea y la disponibilidad del servicio.
El balasto es un elemento fundamental para la fiabilidad de la circulación, ya que este material constituye la capa de soporte de las traviesas y el carril, por lo que su suministro es básico para los trabajos de mantenimiento y renovación de la vía.
Este tipo de piedra, que se caracteriza por su resistencia, portabilidad y permeabilidad, permite el paso del agua y tiene la capacidad de aguantar pesos muy elevados.
Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura)
La renovación de la línea Torralba-Soria va a ser financiada por la Unión Europea- NextGenerationEU.