Las brigadas forestales han actuado ya en una veintena de municipios
Las brigadas forestales de la Diputación de Soria han actuado ya en cerca de una veintena de municipios de la provincia.
Fomento licita la conservación de carreteras del Estado en Soria
Programa de la Feria del Vino y de Agroalimentación de San Esteban de Gormaz
Los trabajos de las cuadrillas forestales comenzaron el pasado 22 de mayo y desde entonces son 19 municipios en los que han realizado ya tareas de limpieza y desbroce de las zonas periurbanas, según ha explicado en un comunicado el gabinete de prensa de la corporación provincial.
Las brigadas, compuestas cada una de ellas por cinco trabajadores (un capataz y cuatro peones), se han repartido el trabajo en cuatro zonas establecidas en la provincia para una mayor organización: Pinares, Tierras Altas, El Burgo-San Esteban y Ágreda-Almazán.
En Pinares, los trabajos se han desarrollado en Covaleda, Molinos de Duero, Ucero y Duruelo de la Sierra.
En la zona de El Burgo-San Esteban las actuaciones se han centrado hasta la fecha en San Esteban, Soto de San Esteban, Villálvaro, Olmillos y Aldea de San Esteban.
Viana, Nepas, Cubo de la Solana, Almarail e Ituero han sido los municipios atendidos en la zona de Ágreda-Almazán, y en Tierras Altas los trabajos se han desarrollado en Sotillo del Rincón, Valdeavellano de Tera, Villar del Ala, Rollamienta y Rebollar.
Plan de Empleo Local
La contratación de las brigadas forestales forma parte de una de las líneas del Plan de Empleo Local de la Junta de Castilla y León que se ha puesto en marcha por segundo año, y en base a la cual la Comunidad ha concedido una subvención a la Diputación de Soria de 310.000 euros para la contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicios de interés general ligados a programas específicos de trabajos de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal y otros trabajos forestales y de mejora medioambiental o de carácter productivo vinculados a aprovechamientos forestales.
La aportación de la Junta se ha completado con una partida propia de la Institución Provincial destinada a la adquisición de los vehículos y el material necesario para los trabajadores de las brigadas.
En concreto, se han contratado a 25 personas, de las cuales dos son técnicos y el resto conforman las cinco brigadas que están trabajando por la provincia.
A diferencia del pasado año, en esta ocasión hay cuatro cuadrillas destinadas a las tareas de limpieza de las zonas periurbanas de los municipios y otra encargada de las labores de desbroce de las cunetas en las carreteras provinciales.