Las brigadas forestales actuaron en casi 230 hectáreas de 146 municipios
Han desbrozado 118 hectáreas y segado otras 110 hectáreas
Ocho ayuntamientos contratarán 27 desempleados para tareas en montes resinables
Bases para conceder mobiliario urbano a los pueblos de la provincia
Las brigadas forestales han actuado, entre mediados de mayo hasta el 3 de novimebre, en 146 localidades de la provincia y un total de 229,5 hectáreas, según el balance realizado hoy por el presidente de la comisión de Personal, Régimen Interior y Patrimonio de la Diputación provincial.
Casas ha dado cuenta hoy de las actuaciones realizadas por las brigadas forestales puestas en marcha por la Diputación Provincial entre los meses de mayo y noviembre para la limpieza de vegetación en el interfaz urbano-forestal de los municipios de la provincia.
Las brigadas realizaron tareas de desbroce, corta y poda en 118,8 hectáreas y de siega en 110,7.
Las brigadas forestales se pusieron en marcha en base al Plan de Empleo Forestal Local de la Junta de Castilla y León por el que la Diputación recibió una subvención para la contratación de personal encargado de realizar tareas de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal; de apertura de fajas auxiliares contra incendios en carreteras y caminos rurales; de tratamientos selvícolas de masas arboladas en parcelas de montes públicos próximas a los pueblos; de adecuación de áreas recreativas; de adecuación de riberas; apertura y mantenimiento de sendas; y trabajos diversos de colocación de señales, reposición de mojones, limpieza de pasos de agua y despeje de cunetas, plantaciones o reposiciones de marras.
Para la ejecución de estas actuaciones, la Diputación puso en marcha la contratación de 30 trabajadores (2 técnicos y 28 trabajadores forestales), que recibieron formación en manejo de maquinaria forestal y prevención de riesgos laborales. Igualmente, aportó los medios necesarios complementarios como medios técnicos y humanos, alquiler de vehículos de trabajo e instalaciones propias, suministro de combustible para los vehículos, compra de herramientas, maquinaria, reparaciones y recambios y vestuario profesional y equipos de protección individual.
Asimismo, se contó con la colaboración del servicio territorial de Medio Ambiente quien participó activamente en el diseño de la referida planificación, así como en la supervisión de la correcta ejecución de los trabajos, la colaboración con la Diputación en la elaboración de la planificación, la formación del personal contratado o la determinación de trabajos y demarcaciones.
Por demarcaciones
Para el desarrollo de estos trabajos, se conformaron cinco brigadas forestales que se distribuyeron en las cinco demarcaciones planificadas en el proyecto: Pinares, Tierras Altas, Ágreda-Ólvega, El Burgo-San Esteban y Almazán-Medinaceli. Cada una de las brigadas se compuso de cinco trabajadores (un capataz y 4 peones forestales).
Por otro lado, la comisión de Régimen Interior, Personal y Patrimonio ha dictaminado la Relación de Puestos de Trabajo para el ejercicio 2017 con el mantenimiento del empleo público tanto en el caso de los funcionarios como del personal laboral de la Diputación con los votos favorables de PSOE y José Antonio de Miguel y la abstención del PP.