La Revista de Soria edita su número 127, con trabajos y estudios sobre la historia de la provincia
La Revista de Soria llega a su número 127 de la segunda época con el número que cierra el año 2024, cada anualidad engloba cuatro publicaciones y las citas con el público están marcadas por las estaciones del año: Primavera, verano, otoño e invierno.
Plataforma de reservas turísticas apuesta por parque natural de SOria
El diputado de Cultura, Enrique Rubio, ha hecho un balance muy positivo de la larga trayectoria de esta publicación que nace y se mantiene con el objetivo de servir de contenedor para todos aquellos temas que interesan al devenir de la provincia de Soria, que son muchos y muy variados, como demuestran los cuatro números editados el año pasado.
Durante 2024 las ediciones de la Revista de Soria se han dedicado a temas importantes y de muy diversa índole, contando con grandes estudiosos e investigadores de la historia de Soria.
Historia en muchos casos en minúscula, pero que encuentra en el gran contenedor que es La Revista de Soria su lugar adecuado, porque sino de otra manera, no saldrían a la luz estos temas que desgraciadamente son minoritario, pero que suponen hitos importantes en el devenir de la provincia de Soria.
A la presentación de la Revista de Soria del 2024 han acudido Joaquina Gutiérrez Peña, doctora en Historia del Arte, y Juan Antonio Gómez Barrera, catedrático, arqueólogo e historiador, que han colaborado con sus aportaciones al enriquecimiento de la Revista.
La Revista de Soria correspondiente a la Primavera 2024 recoge cuatro temas variados, que profundizan en la figura de dos grandes sorianos, como son Gervasio Manrique, a cargo de Carmelo Lafuente Hernández; y el Obispo Guillermo Martínez Riaguas, de Paulino García Andrés.
Además, aborda dos asuntos de investigación, como fue el robo del cuadro La cena de Emaús de la ermita del Santo Cristo de los Olmedillos, de Joaquina Gutiérrez Peña; y la posible localización del Hisn de Esteras en “Cuatro Torres” de Beltejar, de Jesús Nájera Casado.
Joaquina Gutiérrez Peña ha agradecido la colaboración de la Diputación publicando sus trabajos de investigación y ha dado a conocer sus hipótesis sobre la autoría del robo de un cuadro de gran formato y de gran calidad artística de la emita del santo Cristo de los Olmedillos, y que gracias a sus indagaciones consiguió una fotografía de la obra, que acompaña el reportaje.
La Revista de Soria correspondiente al Verano es una completa monografía sobre la Arquitectura Escolar en la provincia de Soria durante los años 1.857 a 1969. Un trabajo ímprobo, casi un libro completo, a cargo de Ángel Arancón, graduado en Historia del Arte e Investigador, con prólogo de José Antonio Martín de Marco, archivero y cronista oficial de Soria.
La Revista de Otoño recoge cinco temas, comenzando por “El abrigo de las Manos, un descubrimiento excepcional de arte rupestre en Valonsadero” de Juan Antonio Gómez Barrera, quién ha puesto en valor el trabajo del Departamento de Cultura de la Diputación publicando estos trabajos y dando a conocer con gran calidad los estudios que llevan a cabos los investigadores de la rica historia soriana.
Félix García Palomar, Licenciado en Historia Moderna, glosa la figura del Jesuita Agustín de Herrera, de San Esteban de Gormaz -1.623 a 1684- Alcalá de Henares. Predicador y consejero del Rey Carlos II. Carlos de la Casa y José Antonio Martín de Marco, cronistas oficiales de la villa ducal de Medinaceli, dan luz a un texto titulado “Medinaceli, Puerta del Cielo”. Mike Dobson, del departamento de Historia Antigua y Clásica de la Universidad de Exeter, del Reino Unido presenta un trabajo sobre Adolf Schulten, y su paso por Soria en el año 1.904. Y por último, Paulino García de Andrés, Profesor titular de Filología Inglesa, aborda la historia de “Las calzas de Vizcaya” que pone luz en la historia de un hallazgo de un tesoro en Caracena.
El último número del año, correspondiente al Invierno, recoge siete trabajos. Paloma Torrijos Medina, Licenciada en Historia, se centra en el Linaje de Urraca García Ceballos.Gilberto Soriano Calvo, abogado y doctor en Historia Medieval diserta sobre Fortún López de Soria: notas sobre su vida y los orígenes de la Iglesia de “El Salvador de Soria”. Juan Vicente Martínez Alonso, Ingeniero de Caminos, ofrece un trabajo sobre “Los Pleitos de la Mesta y la Villa y Tierra de Serón en el siglo XVI”. Carles de Escalada, investigador, nos acerca la figura del Doctor Santiago Lope Rupérez.
Paulino García Andrés, profesor titular de Filología Inglesa, hace un homenaje a los misioneros castellanos que a principios del siglo XVII se embarcaron para las Indias, en concreto a un misionero natural de Avión. Alberto Gallego Jiménez, Licenciado en Geografía e Historia, glosa la figura de Don Gabriel Garijo Garijo, 1.814-1.872, Oficial e Inspector del Ministerio de hacienda y Capellón Real de la Catedral de Sevilla. Y por último, Raúl Utrilla Muñoz, licenciado en Derecho y Delegado de Hispania Nostra en Castilla y León, desvela el paso del Príncipe Félix Lichonowsky: por la comarca del Burgo de Osma durante la primera Guerra Carlista.